El hambre de los estudiantes en las universidades sudafricanas necesita más atención

Africa/Sudafrica/theconversation.com/Marc Wegerif/Oluwafunmiola Adeniyi

La inseguridad alimentaria en las instituciones terciarias se describe acertadamente como » el esqueleto en los armarios de las universidades» porque recibe muy poca atención. Se supone que aquellos en la educación superior son una élite cuyas necesidades básicas mínimas se satisfacen.

Pero un estudio de 34 colegios y universidades en los Estados Unidos encontró que el 48% de los estudiantes experimentan inseguridad alimentaria y el 22% hambre. De la población de estudiantes negros, el 57% padecía inseguridad alimentaria, en comparación con el 40% de los estudiantes blancos.

Los pocos estudios sobre inseguridad alimentaria (la falta de acceso confiable a cantidades suficientes de alimentos asequibles y nutritivos) en instituciones terciarias sudafricanas muestran una imagen alarmante que refleja las divisiones sociales que afectan al país. En la Universidad del Estado Libre, el 64.5% de los estudiantes tienen inseguridad alimentaria.

En la Universidad de KwaZulu-Natal, el 55% de los estudiantes de familias de bajos ingresos padecían inseguridad alimentaria. Esto se debe en parte a que usaron parte del dinero limitado que recibieron como estudiantes para ayudar a sus familias necesitadas.

Más de dos décadas después del apartheid ha dejado un legado que aún persiste en la privación de derechos y subyugación en muchas esferas socioeconómicas. Estos incluyen el sector educativo. La educación terciaria bajo el apartheid estaba altamente fragmentada por la raza y la política de la raza.

La mayoría de los estudiantes negros en las instituciones terciarias de Sudáfrica en la actualidad son de primera o segunda generación en alcanzar este nivel en sus familias y son de familias más pobres. Este legado no termina repentinamente porque se matriculan para estudiar en instituciones de educación superior.

Los estudiantes también sufren la doble carga de la desnutrición: el hambre y la obesidad. Esto resulta en estrés, mala salud, bajos puntajes académicos y mayores tasas de deserción. Todo esto desperdicia valiosos recursos invertidos en educación superior y perpetúa la pobreza y la desigualdad intergeneracionales.

Los estudiantes de todos los ámbitos de la vida se ven afectados. Pero los más afectados son los estudiantes negros de hogares más pobres que representan las esperanzas de sus familias como la primera generación en acceder a la educación superior. A los estudiantes que pasan hambre se les niega la posibilidad de alcanzar su máximo potencial. A las familias, las comunidades y la nación se les niegan las habilidades y la contribución total que tales estudiantes podrían haber hecho.

Poner fin al hambre estudiantil

La pobreza es la causa principal del problema, combinada con aumentos en los precios de los alimentos, tarifas, alojamiento, transporte y libros. Los estudiantes están divididos entre diferentes demandas de recursos limitados.

La situación empeora cuando los estudiantes no tienen acceso a instalaciones de cocina y los campus tienen opciones limitadas para alimentos asequibles y saludables. Sboniso Ngcobo, un estudiante de la Universidad Tecnológica de Durban, lo expresó claramente cuando dijo

«La mayoría de los estudiantes … comen lo que está disponible a bajo precio».

Algunas universidades han respondido con intervenciones como bancos de alimentos, programas de alimentación y huertos. La iniciativa Stop Hunger Now de la Universidad de Johannesburgo sirve 7 000 comidas a la semana. Los estudiantes con inseguridad alimentaria en la Universidad del Estado Libre reciben subsidios modestos y una comida equilibrada por día a través del Programa No Student Hungry . La Universidad de Witwatersrand comenzó un mercado de agricultores para que los productos frescos fueran accesibles a los estudiantes y beneficiara a los agricultores locales.

Si bien todos estos programas tienen algunos impactos positivos, existen desafíos. Estos incluyen el estigma asociado a ser visto como pobre y hambriento. Las colas para entregar alimentos son a menudo vistas por los estudiantes como una de las experiencias más indignas que podrían tener. Las intervenciones hasta ahora han sido ad hoc, no institucionalizadas, y están muy lejos de cumplir con el derecho de las personas a la alimentación.

Para abordar esto a nivel institucional, el Instituto Dullah Omar de la Universidad del Cabo Occidental, junto con el Centro de Excelencia en Seguridad Alimentaria DST-NRF , ha reunido a las partes interesadas: estudiantes, académicos, ejecutivos universitarios y representantes del estado y sociedad civil – bajo el Proyecto Acceso a Alimentos para Estudiantes. El objetivo es encontrar soluciones integrales para la inseguridad alimentaria en las instituciones terciarias.

Un coloquio nacional celebrado en 2018 discutió un enfoque basado en los derechos humanos. Una serie de reuniones de promoción en 2019 produjo una petición , que se presentó a la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica, pidiendo una acción concertada para abordar esta crisis.

Es esencial que los estudiantes sean reconocidos como un grupo vulnerable que merece intervención cuando se trata de seguridad alimentaria. La mayoría de los estudiantes están desempleados, no son elegibles para subsidios sociales, y no existe un programa de seguridad alimentaria para ellos como en las escuelas.

Lo que hay que hacer

Las políticas de derecho a la alimentación deben cubrir a los estudiantes en instituciones públicas y privadas, desde centros de capacitación hasta universidades. El sector de la educación superior necesita legislación, reglamentos y programas de acción con presupuestos para hacer frente a esto.

Los estudiantes de los colegios y universidades estatales están al cuidado del estado, que está obligado a garantizar que se cumplan los derechos de los estudiantes. Las instituciones educativas privadas también deben cumplir con los mismos estándares.

Las instituciones terciarias pueden ser líderes en la transición justa hacia sistemas alimentarios sostenibles mediante la integración de la investigación y el aprendizaje sobre los sistemas alimentarios y alimentarios y el desarrollo de programas de estudios alimentarios. Las instituciones también pueden garantizar que los campus sean entornos alimentarios prósperos que hagan que los alimentos saludables sean accesibles donde los estudiantes viven y estudian.

Más allá de sus campus, las instituciones terciarias tienen la responsabilidad y la oportunidad de usar su influencia y su poder de compra para promover sistemas alimentarios más justos y sostenibles, como a través de la promoción de la agroecología y el apoyo a los agricultores negros y las reformas agrarias.

Las iniciativas prácticas, como una asistencia alimentaria mejor estructurada, huertos alimentarios, la apertura de espacios para vendedores de alimentos a pequeña escala en los campus, pueden satisfacer algunas de las necesidades y mostrar lo que es posible. Sin embargo, en última instancia, se necesita legislación gubernamental para confirmar los derechos de los estudiantes y las obligaciones de las instituciones estatales y terciarias a este respecto.

Fuente: https://theconversation.com/student-hunger-at-south-african-universities-needs-more-attention-123378

Comparte este contenido: