‘Arrestan y procesan a niñas embarazadas de la escuela de Tanzania’

Redacción: Allafrica

A medida que el gobierno lucha por mantener a las alumnas en las escuelas, se está desarrollando una tendencia atroz en el distrito de Nkasi, región de Rukwa, donde los informes indican que más de 200 alumnas han abandonado la escuela en un período de seis meses como resultado de embarazos adolescentes.

Esto significa que al menos 33 niñas abandonan la escuela cada mes, una situación que pinta una imagen sombría del distrito en términos de tasas de deserción escolar en el país. La Directora Ejecutiva del Consejo del Distrito de Nkasi (DED), Missana Kwangura, dijo por teléfono al «Daily News» que se están centrando en los embarazos de adolescentes en el distrito, insistiendo en que plantea grandes desafíos que se pueden denominar como el desastre del distrito.

«Es cierto, los casos de embarazos de adolescentes en escuelas secundarias en el distrito de Nkasi son peores y desalentadores, dado que más de 200 alumnas han abandonado la escuela … la mayoría de ellas son de escuelas secundarias, en realidad plantea inmensos desafíos que pueden calificarse de catarsóficos «, explicó DED.

«La provisión de comidas en las escuelas es de suma importancia, que los padres y tutores, los comités escolares y los miembros de la junta han sido sensibilizados al respecto», explicó el Sr. Kwangura.

Una sección transversal de los concejales del Consejo de Distrito de Nkasi entrevistados por este documento recientemente al margen de su reunión del Consejo Completo sugirió que ya era hora de que las autoridades relevantes vean la importancia de arrestar y enjuiciar a las niñas embarazadas.

«Más de 200 niñas en edad escolar que están embarazadas en un período de seis meses es impactante, y se debe hacer algo tangible para abordarlo … como fue el caso en el que los hombres que embarazaron a niñas estudiantes fueron arrestados y procesados, lo mismo debería se aplicará a las alumnas «, dijo el concejal de Kabwe Ward, Sr. Asante Lubisha.

Varios consejeros hicieron eco de un sentimiento similar, incluido el Presidente del Consejo del Distrito de Nkasi, Sumuni Mwanakulya. Mientras tanto, el Sr. Kwangura dijo en este documento en una entrevista telefónica que alrededor de 2,999 alumnos que comenzaron el Estándar Uno en 2013 no pudieron alcanzar el Estándar Siete debido a varias razones, que incluyen absentismo, enfermedad y embarazos.

«Alrededor de 8.347 alumnos se matricularon en el Estándar Uno en 2013, entre ellos, las niñas eran 4.263 y los niños 4.084 … de ellos, unos 5.348 se inscribieron para rendir el Examen Nacional Estándar Siete celebrado el 12 y 13 de septiembre de este año, «señaló el Sr. Kwangura. Además, explicó que 91 alumnos en el distrito de Nkasi no se presentaron al Examen Nacional Estándar Siete este año, entre ellos 48 niñas y 43 niños.

Fuente: https://allafrica.com/stories/201909190481.html

Comparte este contenido: