Centroamérica/Panamá/10 octubre 2019/Prensa Latina
Ante estas cifras y con el propósito de que estos educandos concluyan el nivel medio o técnico-profesional, el Meduca implementará en 2020 el programa Jóvenes Equiparando Oportunidades.
Según Gorday, el proyecto busca implementar un bachillerato acelerado, para que los interesados en terminar el duodécimo grado pueden recoger el material necesario con vistas a prepararse para el examen, proceso para el cual contarán con un tutor virtual y uno semipresencial, asignados por el Estado.
Apuntó que esta metodología, con buenos resultados en Colombia y Costa Rica, tiene como objetivo que al menos el 10 por ciento de los alumnos que abandonan los planteles docentes, puedan culminar sus estudios.
Precisó que en el interior del país el panorama resulta complejo y ejemplo de ello es la fronteriza provincia del Darién, donde de las más de 200 escuelas existentes, solo tres son de educación media.
A esto se suma, que el 47 por ciento de los centros escolares del territorio nacional tienen internet y el 52 por ciento, agua potable; mientras, hay más de 200 en estado crítico, especialmente en las comarcas indígenas.
‘Debemos garantizar que todas las escuelas tengan las condiciones mínimas o básicas para dar clases. Hay muy bajo rendimiento, pero tenemos una estrategia: Plan Nacional de Lectura para que a partir del próximo año todas las primarias tengan sus bibliotecas e insumos’, dijo.