Greta Thunberg se suma al apoyo a las manifestaciones en Chile

América del Sur/Chile/la izquierda diario/Axomalli Villanueva

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg afirmó estar con el pueblo chileno tras enterarse de que el país no celebrará una cumbre mundial del clima por la situación de represión que el gobierno ha impuesto contra las masivas manifestaciones.

La joven explicó que se encuentra «esperando más información» respecto a dónde se trasladará en los próximos días ya que se encontraba viajando desde Estados Unidos a Chile.

La activista sueca ya se había manifestado por las manifestaciones sociales que se han desarrollado durante los últimos días en el país. El viernes pasado realizó un mensaje tras la histórica marcha que se realizó en Santiago, la que convocó a más de un millón de personas.

“Hermosa vista. Mis pensamientos están con la gente de Chile”, expresó en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó con una foto de la multitudinaria marcha. Sin embargo, agregó: “Horrible seguir el desarrollo de los últimos días”, refiriéndose a la cruda represión por parte del presidente Piñera.

Thunberg inició hace poco menos de un año el movimiento #FridaysForFuture, el cual movilizó a más de 15 millones de personas en todo el mundo exigiendo medidas de emergencia para atender la crisis climática.

Hay que destacar que originalmente el país que iba a albergar esta cumbre originalmente era Brasil, sin embargo activistas y ambientalistas manifestaron la negativa de llevar las decisiones importantes sobre el planeta al gobierno de un negacionista como Jair Bolsonaro.

La jugada de Piñera

La decisión del presidente Piñera de suspender ambas cumbres, responde a su deseo de “volver a la normalidad”, esto debido a que los ojos del mundo puestos en Chile por las continuas violaciones a los derechos humanos, sin duda ser la sede de una cumbre mundial pondría aún más los reflectores a la situación de represión y descontento de parte de la sociedad chilena.

Para Sofía Donoso, académica de Sociología de la U. de Chile e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes), esta «jugada» del presidente responde a una crítica profunda desde la comunidad internacional de cómo el gobierno ha respondido a las manifestaciones”, quien sugiere que la imagen del presidente Piñera está “profundamente dañada”

Vale recordar que el día que comenzaron las manifestaciones, el 18 de octubre, la principal preocupación en «La Moneda» era garantizar las condiciones para que Donald Trump y Xi-Jinping firmen el fin a la guerra comercial durante la APEC. La ministra Schmidt, en tanto, había enviado esa misma semana el ante proyecto de NDC (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero) a una consulta ciudadana online.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Greta-Thunberg-se-suma-al-apoyo-a-las-manifestaciones-en-Chile

Comparte este contenido: