PISA 2018 no publicará los datos de España sobre lectura después de detectar anomalías en las pruebas

Europa/España/Redacción – Diario de la Educación

Se han detectado anomalías en la prueba que hacen pensar a la OCDE en «un comportamiento de respuesta inverosímil por parte de los estudiantes». Tardaron demasiado poco tiempo y parece haber un patrón de respuesta.

El próximo 3 de diciembre la OCDE tiene previstos publicar los datos de PISA 2018, la última de las pruebas que se han realizado. Pero según un comunicado de la organización, los datos de España relativos a lectura, en concreto a una prueba nueva sobre fluidez lectora, no serán públicos.

Según informa la OCDE han encontrado incoherencias en las pruebas. Esta prueba de fluidez se ha realizado en ordenadores, de manera que se ha registrado el tiempo de respuesta del alumnado. Gracias a esto la organización ha detectado que buena parte de quienes realizaron las pruebas en la primavera del año pasado tardaron 25 segundos en responder un total de 20 preguntas. En comparación con otros compañeros que tardaron entre 50 segundos y dos minutos en hacer el mismo trabajo. La organización lo define como «un comportamiento de respuesta inverosímil por parte de los estudiantes».

Además, este mismo alumnado respondió a las preguntas que se les hacían siguiendo un patrón, según el comunicado de la OCDE; contestaban todas sí o no.  «Este comportamiento de respuesta no ha sido uniforme en toda la muestra de España, sino que se ha observado sobre todo en determinados centros educativos de algunas zonas de España».

Fuentes de la OCDE aseguran que no creen que se trate de un boicot o algo parecido dado que, afirman, los centros educativos participan de manera voluntaria. Son elegidos, según estas mismas fuentes, según una muestra estandarizada y pueden negarse a participar. Además, creen que si así fuera, las respuestas inverosímiles serían visibles en otras partes del test.

Al parecer este problema solo ha ocurrido en España y afecta a los resultados de lectura de toda la prueba. De ahí que no se vayan a publicar los datos, no al menos hasta que se haya determinado qué es lo que ocurrió durante el proceso. Y de momento parece quetardarán en tener respuestas sobre el por qué ha sucedido lo ocurrido. Sobre todo por el hecho de que en algo más de dos semanas se publicará el informe y la prioridad ahora mismo es otra.

PISA 2018 también ofrecerá resultados sobre Matemáticas y Ciencias, secciones, asegura la OCDE, que no se han visto afectadas de igual manera por estas respuestas anómalas que han aparecido en Lectura.

Desde el Ministerio de Educación remiten a la OCDE para cualquier aclaración en relación a lo ocurrido, a pesar de que el propio comunicado de la organización afirma que «la OCDE y España están trabajando conjuntamente para identificar las causas de este comportamiento de respuesta por parte de los estudiantes y poder evitar así que se produzcan casos similares en el futuro».

Fuente: https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2019/11/15/pisa-2018-no-publicara-los-datos-de-espana-sobre-lectura-despues-de-detectar-anomalias-en-las-pruebas/
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.