Sin fondos, gratuidad en educación superior

Sin fondos, gratuidad en educación superMientras que la matrícula creció más del 122 por ciento de 2000 a 2019, el PEF lo ha hecho sólo en 75 por ciento, lo que ha provocado que la inversión por alumno decrezca en más del 21 por ciento, expuso Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la ANUIES, en septiembre pasado.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) advirtió que para 2020 requieren un presupuesto de por lo menos mil 300 millones de pesos correspondiente al fondo especial para garantizar la obligatoriedad de la gratuidad de la educación superior.

El secretario general ejecutivo, Jaime Valls Esponda, aseveró que, hasta el momento, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo año dicha partida se encuentra “en ceros”, a pesar de que forma parte de la reforma constitucional para asegurar la obligatoriedad y la gratuidad educativa en el nivel superior.

“La reforma constitucional habla de la obligatoriedad de la educación superior y ahí se habla de un fondo especial para este propósito”, indicó.

Dijo que por ello la Cámara de Diputados debe considerar estos recursos dentro del PPEF, porque además dicha partida debe ser gradual.

“El fondo especial para garantizar la obligatoriedad de la gratuidad de la educación superior en el proyecto viene en ceros y el planteamiento es de mil 300 millones de pesos”, declaró a medios de comunicación.

En ese contexto, refirió que también se tienen que considerar otros 415 millones de pesos para llegar al cero por ciento de crecimiento en el subsidio ordinario de las universidades.

Comentó que han sido positivos los acercamientos que han tenido con la Comisión de Presupuesto de San Lázaro.

“La reforma constitucional habla de la obligatoriedad de la educación superior y ahí se habla de un fondo especial para este propósito”

Jaime Valls Esponda

Secretario general ejecutivo de la ANUIES

Apuntó que también plantearon la necesidad de contar con recursos por dos mil 750 millones de pesos, que incluye el fondo para reformas estructurales aplicado a las universidades para el tema de jubilaciones y pensiones.

Además, expresó que las casas de estudios reconocen que la situación económica del país amerita implementar medidas de austeridad.

Afirmó que las instituciones de educación superior están comprometidas con ese objetivo, pero sin que implique sacrificar la calidad educativa.

“Hay compromisos por parte de las instituciones de educación superior en temas de austeridad y para incrementar la cobertura con calidad”, afirmó.

Dijo que para que haya un manejo más eficiente de recursos también realizan una evaluación precisa, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), de las 35 universidades que integran la ANUIES, de modo que se garantice el cumplimiento de los compromisos de las instituciones de educación superior.

De igual manera, manifestó su confianza en el compromiso expresado con los legisladores respecto a que se dará prioridad a la educación en el país.

Señaló que los diputados también aclararon que en la definición del presupuesto para las instituciones educativas no habrá colores partidistas.

Fuente de la Información: https://www.razon.com.mx/mexico/sin-fondos-gratuidad-en-educacion-superior/

 

Comparte este contenido: