Actualización de habilidades tailandesas

El ministro de Educación de Tailandia, Nataphol Teepsuwan, ha delineado planes para mejorar el sector de educación vocacional del país. Estos planes han surgido luego de temores expresados ​​de que el sistema educativo de Tailandia no esté a la par con los estándares internacionales.

Esto es especialmente importante si Tailandia espera ver que su ambicioso proyecto del Corredor Económico Oriental (CEE) se convierta en un éxito. La necesidad de una fuerza laboral adecuadamente capacitada y rentable se está convirtiendo en una preocupación clave para los posibles inversores exigentes.

La CEE de Tailandia está programada para convertirse en un nodo arterial para el comercio, la inversión y el transporte regional, además de servir también como puerta de entrada estratégica a la región del sudeste asiático. Con una superficie total de 13,000 kilómetros cuadrados, que abarca las provincias orientales de Rayong, Chonburi y Chachoengsao, es parte del plan más amplio del gobierno de Tailandia 4.0 para transformar la economía en el motor de crecimiento del sudeste asiático.

Se espera que la CEE atraiga aproximadamente US $ 46 mil millones en inversiones centradas en las industrias de «curva en S», a saber, la próxima generación automotriz, aviación y logística, electrónica inteligente, turismo médico, alimentos, robótica, agricultura y biotecnología.

Por ambicioso que sea, la falta de talento hábil competente puede ser un obstáculo para un mayor desarrollo de la CEE.

Nataphol reveló que había hablado con embajadores de países de todo el mundo que le habían dicho directamente que una inversión sustancial de sus países dependía de encontrar una fuerza laboral competitiva disponible para las empresas que se reubicaban en el área. Esto a pesar de los amplios incentivos gubernamentales y la gran infraestructura que se está desplegando.

Recientemente, el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD), con sede en Suiza, publicó su Clasificación Mundial de Talento para 2019. La clasificación involucró a 63 países de todo el mundo, incluidos cinco estados miembros de la ASEAN (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia).

Tailandia ocupó el segundo lugar entre otros países de la ASEAN en el ranking, con un desempeño solo mejor que Filipinas.

Según el informe de IMD, las clasificaciones se obtuvieron al observar tres factores principales: inversión y desarrollo, atractivo y preparación. Para Inversión y Desarrollo, lo que analizó el IMD fue la inversión y el desarrollo del talento nacional. Para la apelación, el IMD examinó la medida en que un país aprovecha el grupo de talentos en el extranjero. En tercer lugar, para Readiness, el IMD analizó la disponibilidad de habilidades y competencias en el grupo de talentos.

Para Inversión y Desarrollo, Tailandia cayó al lugar 49 en comparación con el 46 en 2018. Para la apelación, hubo una caída aún mayor al 30 desde el 24 en 2018. El único factor en el que Tailandia tuvo un mejor desempeño fue la preparación, donde se ubicó en el puesto 43 en comparación con el 50 en 2018.

Mejorando las cosas

A principios de esta semana, Nataphol anunció que la Oficina de la Comisión de Educación Vocacional ahora trabajará para evaluar las necesidades de las empresas extranjeras que tengan en cuenta la inversión en Tailandia. Luego, esa oficina trabajará para elaborar un nuevo plan de estudios de educación y programas de capacitación recientemente diseñados para satisfacer no solo esas necesidades sino también para alcanzar los estándares internacionales requeridos junto con los números para proporcionar una fuerza laboral viable.

Nataphol, quien fue nombrado en julio, dijo que se centraría en sectores de tecnología avanzada como la robótica, la inteligencia artificial y la automatización. Estas fueron áreas donde los jóvenes graduados tailandeses pueden esperar con confianza salarios más altos, a menudo muy por encima de los niveles salariales alcanzados por los graduados con educación universitaria.

Además de la tecnología avanzada, el ministro también destacó la necesidad de mejorar la enseñanza de idiomas extranjeros en Tailandia, incluido el inglés. Dijo que todos los graduados vocacionales para la nueva CEE requerirán al menos otro idioma.

Otro posible «lenguaje» que Tailandia podría estar viendo es la codificación (lenguaje de programación de computadoras). A principios de este año, Nataphol reveló que su ministerio presionaría para que se incluyera la codificación en el currículo escolar.

La viceministra de Educación, Kalaya Sophonpanich, al responder a la propuesta de enseñar codificación en las escuelas del futuro diputado Kulthida Roongruangkiat durante el debate sobre la declaración de política del gobierno, dijo que deseaba que los estudiantes tailandeses aprendieran un tercer idioma (además del inglés y su lengua materna). idioma) tan pronto como sea posible en kindergarten.

Si Tailandia sigue su plan para mejorar las habilidades de sus pueblos, entonces ganará mucho más que solo inversores para la CE

Fuente: https://theaseanpost.com/article/malaysia-between-education-and-skills

Comparte este contenido: