Publican ilustración venezolana en portada de revista científica internacional

América del Sur/Venezuela/Prensa IVIC

En la imagen se aprecia la mezcla de aceite en agua.

Prensa Mincyt/IVIC

Altos de Pipe, 25 de noviembre de 2019

Por Vanessa Ortiz Piñango

Ilustración: Juan Carlos Granadillo

vortiz@ivic.gob.ve

¿Puede el aceite disolverse en agua? El refrán popular dice que no, pero una reciente investigación venezolana demuestra que no solo es posible, sino que puede ilustrarse.

El producto gráfico de este aporte, ambos elaborados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), apareció en la portada de la revista Langmuir, órgano divulgativo de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés), en su edición del pasado mes de marzo.

La imagen ilustra de manera artística cómo gotas de aceite -más pequeñas que un glóbulo rojo de la sangre- se pueden solubilizar o disolver en agua.

Jhoan Toro-Mendoza, investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Física (CEIF) del IVIC, explicó que en el centro de la gráfica se describe el cambio de tamaño que sufren las gotas de aceite cuando se mueven en el agua, ya que en este proceso van ganando o perdiendo moléculas.

Esto afecta su movimiento, representado en las líneas que siguen a las dos gotas que están frente a la pantalla. Este diseño se inspiró inicialmente en la obra de Vincent Van Gogh, llamada La noche estrellada”, dijo Toro.

El artículo publicado en Langmuir forma parte de los resultados del proyecto de investigación denominado Estudio de los mecanismos de disipación en dispersiones líquido/líquido, que Toro desarrolla junto con Gieberth Rodriguez-Lopez y Yhan O’Neil Williams, también del CEIF del IVIC.

Según Toro, la investigación busca “determinar los factores fisicoquímicos, no relacionados con la fricción, que afectan el comportamiento de sistemas coloidales blandos, como las emulsiones”.

Se llaman coloides a aquellas mezclas donde una partícula está suspendida en un fluido, es decir, en un medio líquido o gaseoso. La palabra proviene del latín colla, que significa pegamento; y emplea el sufijo griego oide para referirse a algo “semejante o en forma de”.

Elementos de la vida cotidiana como la leche, mantequilla y mayonesa, el humo, los detergentes en agua, la espuma de la crema de afeitar, la gelatina y los aerosoles, son todos coloides, al igual que el interior de las células (protoplasma) y el plasma sanguíneo.

Juan Carlos Granadillo, diseñador gráfico de la Oficina de Gestión Comunicacional del IVIC y creador de la pieza, comentó que este trabajo en particular “fue el reto alcanzado por un equipo del cual formo parte”.

A su juicio, el hecho de pertenecer a una dinámica humana tan interesante “le da sentido y valor a la labor que desempeño, a mis horas día a día. A este instante”, dijo.

De igual forma, Granadillo agradeció “la confianza otorgada y la oportunidad de poner una pequeña gota de aceite en el engranaje del desarrollo de nuestra sociedad”.

Fuente: nota enviado a la redacción OVE

Comparte este contenido: