Europa/Finlandia/TheGuardian
Durante más de un siglo, el país nórdico ha abierto un camino para las mujeres en la política. Pero incluso allí, la batalla por la igualdad no ha terminado, escribe Emma Graham-Harrison
Justo al lado de las principales tiendas de Helsinki, los niños pequeños con pintura brillante giran alrededor de sus madres, que de alguna manera logran escuchar atentamente una conferencia sobre cómo impulsar sus carreras con LinkedIn. Nadie mira los gritos intermitentes.
En esta reunión navideña de redes en el país, las cosas siguen como siempre, y se han acercado más que quizás en ningún otro lugar a hacer que “tenerlo todo” sea una realidad feminista, en lugar de un objetivo imposible de atormentar a las mujeres agotadas y sobrecargadas.
Finlandia está tan orgullosa de su compromiso con la igualdad de género y sus logros, que incluso ha realizado una peculiar campaña internacional con su pronombre neutral «género», tratando de exportar su compromiso lingüístico a un mundo donde nadie se define como «él o ella».
Pero la semana pasada, la nación nórdica encontró un embajador mucho más potente para la igualdad de género, cuando la socialdemócrata Sanna Marin, de 34 años, tomó juramento como primera ministra, encabezando una coalición y un gabinete dominado por mujeres.
Es la premier más joven del mundo, madre de un niño pequeño y dirige una coalición de otros cuatro partidos, todos dirigidos por mujeres. Tres de ellos, como ella, tienen menos de 40 años.
“Es genial que tengamos a estas mujeres jóvenes asumiendo roles de liderazgo. Sanna Marin tiene la misma edad que yo, y es un gran modelo a seguir para todas las madres trabajadoras ”, dijo Susanna Mikkonen, vicepresidenta del grupo de Mujeres en los Negocios que organizó el evento de redes.
Finlandia siempre ha sido pionera en la igualdad política de género, el primer país de Europa en otorgar el voto a las mujeres en 1906 y el primero en el mundo en permitirles postularse como candidatas en las elecciones de ese mismo año. Desde el comienzo de este siglo, ha tenido dos primeras ministras, aunque ambas sirvieron solo por períodos breves, y una presidenta muy querida que prestó servicio durante 12 años.
Pero este gobierno se siente para algunos en Finlandia y más allá como un nuevo hito; La mayoría de edad de una generación que creció con la igualdad de género como una realidad más que como un ideal.
«Si miro cómo ha sido para mí crecer, era el momento en que Finlandia tenía a Tarja Halonen como presidenta, era un ícono bastante importante, al menos en términos de personas que hacen política», dijo Li Andersson, quien en 32 dirige la Alianza de Izquierda en la coalición y sirve como ministro de educación.
«Hay todas estas historias en Finlandia sobre niños que les preguntaban a sus padres si un hombre puede ser presidente porque estaban tan acostumbrados a ver a la presidenta».
Las generosas políticas de licencia parental, el cuidado infantil subsidiado y el compromiso con el equilibrio entre la vida laboral y familiar significan que las madres jóvenes que trabajan son la norma aquí más que la excepción. Los hombres son tan propensos como las mujeres a perseguir a los niños pequeños a través de la nueva biblioteca central de Helsinki, o llevarlos a casa junto a los lagos de la ciudad.
Las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico muestran que es el único país donde los padres pasan más tiempo con los niños en edad escolar que las madres, dijo Mikko Koivumaa, quien como diplomático en Japón se convirtió en un embajador no oficial de la familia de su país. estilo de vida.
Él ve el compromiso nacional con la vida familiar, asegurando que el trabajo se mantenga dentro de los límites, y que las familias puedan pagar el cuidado de los niños, como una de las mayores fortalezas de Finlandia, y la razón por la que se acerca a la cima de una amplia gama de clasificaciones sociales globales.
«Eso es lo que me gusta de este país y este sistema, y creo que es una gran fuente de felicidad», dijo. Él ve al nuevo gobierno como una consecuencia natural de eso. “Parece llamativo, pero no pienso demasiado en ello; son personas brillantes en la posición correcta «.
Marin también ha descartado las preguntas sobre su edad y género como irrelevantes. La mayoría de los finlandeses aparentemente están de acuerdo; Hasta ahora no ha tenido que enfrentarse a las preguntas sobre el equilibrio entre la paternidad y el poder que persiguen a la mayoría de las mujeres políticas, pero cada vez menos hombres, en otros lugares.
“El hombre que se postuló contra ella [como primer ministro], ya rechazó un puesto ministerial durante las últimas negociaciones, diciendo que quería centrarse en su familia. De modo que la idea de los compromisos familiares ya existía de un hombre ”, dijo Tanja Auvinen, jefa de la unidad de igualdad de género en el ministerio de salud y asuntos sociales.
Como la mayoría de las personas que trabajan en temas de igualdad en Finlandia, está extremadamente orgullosa del gobierno de Marin y de los logros más amplios del país en los derechos de las mujeres, pero también desconfía de pintar su sociedad como un ideal utópico.
«Para mí parece que gané la lotería cuando nací de niña en Finlandia», dijo. “Nuestra historia ha demostrado que podemos estar orgullosos de nuestros logros, pero también creo que debemos ser vocales y siempre esforzarnos por mejorar. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer «.
Entre las preocupaciones más serias está la violencia doméstica, con tasas de abuso y asesinatos de parejas íntimas entre las más altas de Europa. «Esto es una paradoja: un alto nivel de igualdad de género también produce una ilusión de plena igualdad ya existente, y de políticas adicionales innecesarias o excesivas», dijo Kevät Nousiainen, de la Universidad de Turku, un abogado activista.
Nousiainen tiene un caso pendiente contra el estado, alegando una violación del deber de proteger a las mujeres de la violencia, y dice que la legislación actual no es lo suficientemente fuerte como para proteger a las mujeres.
«Ha tomado décadas convertir todas las formas de asalto en crímenes bajo enjuiciamiento público, y la legislación que hace que la falta de consentimiento en lugar de la violencia sea un factor decisivo en la violación está ahora en preparación», dijo. «Históricamente, los movimientos feministas se concentraron en la independencia económica más que en la integridad personal de las mujeres».
El mercado laboral ha estado en el corazón del progreso político de las mujeres en Finlandia, dijo Johanna Kantola, profesora de estudios de género en la Universidad de Tampere. «La participación de las mujeres finlandesas en el mercado laboral siempre ha sido alta», dijo. «El país se industrializó bastante tarde, en la década de 1960, y hasta entonces las mujeres y los hombres trabajaban juntos en granjas y agricultura».
Pero hay problemas. Si bien los hombres tienen derecho al permiso parental, representan solo alrededor del 10% del total, dejando a la mayoría de las mujeres cuidando a niños pequeños en su primer año de vida, con efectos secundarios para carreras, ingresos y pensiones.
Women in Business, con más de 4.000 miembros, trata de contrarrestar algunas de estas desigualdades, dijo el organizador del evento navideño, Huong Huynh, madre de dos niños: “Mucha información es acerca de cuán positivas son las cosas, y es todavía no todo es fácil para las mujeres aquí «.
El país tiene una brecha salarial de género del 16%, el trabajo en la economía de conciertos está en aumento y tiene uno de los mercados laborales más segregados por género en Europa, con hombres y mujeres agrupados en diferentes profesiones. «Diría que la mitad de las consultas que recibimos de las personas se refieren a la vida laboral, y la otra mitad son embarazo y licencia familiar», dijo Jukka Maarianvaara, defensora del pueblo para la igualdad de género. «Esta ha sido una proporción similar año tras año, no es lo mejor en un país donde crees que ya no hay problemas de igualdad».
Maarianvaara dijo que también recibió quejas de hombres aparentemente descontentos con el progreso de la igualdad de las mujeres. Cuando se nombró el gabinete dominado por mujeres de Marin, recibió tres quejas por escrito y una llamada telefónica sobre el equilibrio de género. «En el último gobierno, el gabinete era solo un 26% de mujeres y nadie nos contactó», dijo con ironía.
Ese resentimiento a menudo se manifiesta en el abuso en línea. La mayoría del nuevo gobierno está en Instagram y en otras plataformas de redes sociales, lo que les facilita conectarse con los votantes, pero también es más fácil ser blanco.
Andersson dijo que la reacción violenta podría ser difícil de manejar, pero que había disminuido a medida que ascendía en las filas, otro recordatorio de que la igualdad política puede ayudar a las mujeres a combatir otras formas de abuso y ataque. «Las posiciones de poder te exponen de alguna manera, pero también te protegen de una manera que quizás las mujeres jóvenes que recién comienzan en política no tienen», dijo. «Parece que cuanto más poder obtienes, más cuidadosa se ha vuelto la gente».
Fuente: https://www.theguardian.com/world/2019/dec/14/feminism-finland-gender-equaity-sanna-marin