Europa/Belgica/PrensaIE
Los resultados recientemente publicados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) han llevado a los sindicatos de la educación a reflexionar sobre los sistemas escolares y el futuro de la educación.
En Alemania, el Reino Unido (Reino Unido), España y Australia, los sindicatos de la educación han destacado sus principales conclusiones de la encuesta PISA publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 3 de diciembre. El PISA mide la capacidad de los jóvenes de 15 años de usar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias.
Una educación de clase mundial por el hombre que debería saber, por John Bangs
La Asociación Nacional de Maestros de Escuelas Sindicato de Maestras (NASUWT), una afiliada de la IE en el Reino Unido, dijo que «asegurar altos estándares de enseñanza y aprendizaje depende de tener maestros altamente motivados y comprometidos que tengan condiciones de trabajo que les permitan enfocarse en la enseñanza en el salón de clases. Los resultados de PISA de este año muestran que los maestros están haciendo un gran trabajo, pero a menudo en circunstancias difíciles ”. El sindicato advirtió contra el uso de los resultados de PISA para clasificar países o jurisdicciones.
El sindicato agregó que, en términos de bienestar, los estudiantes del Reino Unido parecen ser menos «propensos a decir que están satisfechos en la vida que casi cualquier otro país». Expresó la preocupación de que «el miedo al fracaso y la enorme presión ejercida sobre los niños y los jóvenes por la naturaleza de responsabilidad de las pruebas en las escuelas en el Reino Unido puede ser un factor importante en este hallazgo».
EE. UU .: los sistemas escolares funcionan
En los EE. UU., La Federación Estadounidense de Maestros (AFT) relacionó el aumento del activismo docente exigiendo más inversión pública y una disminución en las pruebas de alto riesgo con «un aumento en los resultados de PISA en los Estados Unidos». El presidente de la AFT, Randi Weingarten, dijo: “Cuando intentas satisfacer las necesidades educativas y socioemocionales de los estudiantes y escuchas a los educadores y a los padres, en lugar de penalizarlos en función de los puntajes de los exámenes, puedes comenzar a mover la aguja.
“Aún así, debemos ser cautelosos con las tablas de clasificación de la OCDE que comparan manzanas con naranjas y naciones de pozo entre sí. En lugar de clasificar a los países con contextos educativos muy diferentes, deberíamos centrarnos en la investigación subyacente que muestra el funcionamiento de los sistemas escolares cuando los maestros están bien preparados y respaldados, y cuando a los estudiantes no solo se les presentan estándares, sino que se les dan las herramientas para cumplirlos. «
Alemania: se necesita más inversión en escuelas desfavorecidas
En Alemania, la Gewerkschaft Erziehung und Wissenschaft (Unión Alemana de Educación / GEW) expresó su preocupación por la falta de apoyo otorgado a las «escuelas en situaciones difíciles». Dada la fuerte correlación probada por PISA entre el rendimiento académico y los antecedentes sociales y económicos de los alumnos, el afiliado alemán de EI pidió más inversiones en escuelas en vecindarios socialmente desfavorecidos. Una disminución en la calidad de la educación también podría atribuirse a la falta de maestros, dijo. El sindicato está pidiendo un esfuerzo a nivel nacional para atraer y retener nuevo personal calificado.
El GEW también destacó el bienestar de estudiantes y maestros, y advirtió contra el uso de los sistemas de educación chino y coreano como ejemplos basados únicamente en sus buenos resultados.
España: medidas de austeridad impactadas en la calidad
En relación con España, el sindicato de educación FECCOO vinculó el bajo rendimiento de los estudiantes españoles directamente con la reforma educativa conservadora de su ley, LOMCE (Ley Orgánica para Mejorar la Calidad de la Educación). El sindicato ha pedido que se revise LOMCE y que se establezca un nuevo marco que ponga el aprendizaje efectivo en su núcleo y evite la segregación y la discriminación. Las medidas de austeridad y la reducción de la inversión en infraestructura y personal habían afectado la calidad general del sistema educativo, dijo el sindicato. Pidió al gobierno socialdemócrata recientemente elegido que diseñe una nueva propuesta para remediar la situación.
Australia: un sistema de ‘tener y no tener’
La Unión de Educación de Australia (AEU) también lamentó el impacto de las medidas de austeridad y los recortes en la educación en su país. Dijo que PISA destacó las brechas de fondos propios del gobierno federal para las escuelas públicas. La presidenta de AEU, Correna Haythorpe, dijo que el informe PISA no tenía sorpresas para los maestros que trabajaban en entornos desfavorecidos. «Las brechas de recursos son evidentes en la arquitectura de financiamiento escolar del gobierno de Morrison y esto tiene un gran impacto a nivel escolar en términos de dotación de personal y programas de aprendizaje», dijo Haythorpe. «La política del gobierno de Morrison de inequidad en el financiamiento de las escuelas está modificando brevemente a una generación de estudiantes australianos al crear un sistema de» los que tienen y los que no «.
Según el informe, la brecha entre los alumnos con el mayor y menor rendimiento en las escuelas australianas era mucho mayor que el promedio de la OCDE. «Nuestros maestros hacen un trabajo superlativo al enseñar a todos los estudiantes, pero PISA muestra que persiste una brecha en el desempeño de los estudiantes de entornos socioeconómicos más altos en comparación con los entornos socioeconómicos más bajos», dijo Haythorpe. «Los recursos de enseñanza adicionales que estarían disponibles al garantizar que todas las escuelas estén financiadas al 100 por ciento del estándar de Estándar de Recursos Escolares (SRS) es clave para cerrar esta brecha de rendimiento».
Fuente: https://ei-ie.org/en/detail/16574/pisa-results-highlight-pressures-in-education-systems