Redacción: El Siglo de Torreón
Puntos que destacan, aumento de matrícula y mayor acceso de mujeres a educación superior.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó un trabajo de investigación sobre la educación superior en México durante aproximadamente dos años. Los resultados de dicho estudio los dio a conocer Paulo Santiago, jefe de la División de Asesoramiento e Implementación de Políticas (PAI) en la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE, durante el marco del 6° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2019.
“México, dentro de los países de América Latina está bastante bien ubicado pero dentro del contexto mundial se tiene cierta debilidad en términos de comprensión lectora”, explicó Santiago.
De la misma manera, el resultado que arrojó el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC por sus siglas en inglés), enfocado en personas de 16 a 65 años inmersas en el mercado laboral, fue que el 60% del sector de trabajadores del país obtuvieron un nivel bajo en pruebas de lectura y aritmética en comparación con los países dentro dicha investigación.
El aspecto sobre la situación de la educación superior arrojó datos interesantes. “La matrícula ha crecido mucho, entre 2000 y 2017 prácticamente ha doblado la matrícula en México. Es un logro significativo y se puede ver en el logro de las diferentes generaciones”, mencionó el jefe de la PAI. Las nuevas generaciones, entre 25 y 34 años, incrementaron la terminación de estudios de nivel superior y la población con un título terciario en el país se ha expandido en la última década. Sin embargo, es un progreso lento en comparación con otros países de América Latina, como lo aseveró el conferencista.
“Otro logro importante es el hecho que México ha alcanzado la equidad de género en la población con un título de educación superior. Cuando miramos dos generaciones, la generación 55 a 64 y la generación 25 a 34, vemos que hay una gran evolución en términos de grado académico entre las mujeres. Ahora para la generación más joven, el número de mujeres con un título de educación superior ya es mayor”.
Asimismo, rectificó que no se ha avanzado en la última década en el aumento de calificaciones terciarias avanzadas en la población por lo que pocos estudiantes toman programas de estudios de maestría o doctorado.
“Todavía vale la pena tener un título de educación superior, hay muchas ventajas comparadas con el hecho que no se tenga”. Aunque, en el país, las tasas de desempleados con ya un título de educación superior son más altas que el promedio.
El que México sea el país con la población más joven dentro de la OCDE, la cual pondera entre los 0 y 24 años, es un factor determinante para también se encuentre dentro de los niveles más altos de desigualdad de ingresos. Aun así, los estudiantes mexicanos tienen fuertes ambiciones en alcanzar educación superior, es decir, poder ingresar a la universidad.