Incendios en Australia: una guía visual sobre los incendios forestales y el calor extremo

Oceanía/Australia/26-12-2019/Autor(a) y Fuente: www.bbc.com

Australia está lidiando con incendios forestales masivos alimentados por temperaturas récord y meses de sequía severa.

En el estado más afectado, Nueva Gales del Sur, los incendios han quemado más de 3 millones de hectáreas (7,4 millones de acres) destruyendo más de 800 casas. Ocho personas, incluidos dos bomberos voluntarios cuyo vehículo fue golpeado por un árbol, han muerto.

¿Cuál es la situación en Nueva Gales del Sur?

El clima cálido y seco combinado con una sequía prolongada y fuertes vientos han creado las condiciones perfectas para que el fuego se propague rápidamente.

Mapa: incendios activos, 23 de diciembre
Espacio en blanco de presentación

Casi 100 incendios se están quemando en todo el estado, con muchos incontenidos y que continúan amenazando vidas.

Los incendios se han exacerbado por las temperaturas de 40 ° C y los fuertes vientos, creando condiciones difíciles para los 2.500 bomberos desplegados en el campo.

El pequeño pueblo de Balmoral, al suroeste de Sídney, fue destruido en gran parte y decenas de casas fueron arrasadas en medio de condiciones catastróficas el 22 de diciembre.

Las carreteras principales al sur de Sydney han sido cerradas y se aconseja a los turistas que «revisen sus planes» para viajar, informa el Sydney Morning Herald.

En el norte de Nueva Gales del Sur, se están produciendo grandes incendios en la región entre Port Macquarie y Byron Bay.

Más al sur, existe el temor de que el gran incendio de Gospers Mountain, que se originó en el Parque Nacional Wollemi, pueda fusionarse con el resplandor de Green Wattle Creek en las montañas azules más bajas.

El incendio en las Montañas Azules, un área del patrimonio mundial y popular destino turístico, tiene un tamaño de 64,000 hectáreas y está fuera de control, dijo el domingo el Servicio de Bomberos Rurales de NSW.

Las cuadrillas de bomberos de la región están aprovechando las condiciones más frías para realizar una ‘quema a contracorriente’, donde pequeñas áreas se queman deliberadamente para crear descansos para detener o frenar el incendio forestal principal.

El humo de estos incendios ha soplado periódicamente hacia el sudeste para llegar a Sydney, causando severa contaminación del aire en la ciudad más grande de Australia.

Gráfico: tamaño comparativo de incendios de 2019

Para poner el daño del fuego en Nueva Gales del Sur en perspectiva, se quemaron 1,8 millones de hectáreas en los incendios forestales de California en 2018 y unas 900,000 hectáreas se perdieron en los incendios de Amazon en 2019.

Se han reportado llamas de hasta 70 m (230 pies) de altura.

¿Cuál es la situación en otros estados?

Según los informes, el incendio de Cudlee Creek en el sur de Australia destruyó más de 80 hogares y se mantiene una advertencia de «vigilar y actuar» en partes de la región de Adelaide Hills.

Imagen de satélite que muestra el humo de los incendios en el este de Australia

En el estado vecino de Victoria, varios incendios grandes están ardiendo en el campo al oeste de Melbourne, con una alerta de «vigilar y actuar» para el incendio de Tambo Crossing.

Espacio en blanco de presentación

Entonces, ¿están empeorando los incendios forestales?

Muchos australianos se hacen esa misma pregunta y si estos incendios están relacionados con el cambio climático, pero la ciencia es complicada.

Los científicos han advertido durante mucho tiempo que un clima más cálido y seco contribuirá a que los incendios se vuelvan más frecuentes y más intensos.

Gráfico: peores incendios en la historia de Australia
Espacio en blanco de presentación

El desastre forestal más mortal de Australia fue el «Sábado Negro» en febrero de 2009, cuando unas 180 personas murieron en Victoria.

Los datos muestran que Australia se ha calentado en general un poco más de 1 ° C desde 1910, y la mayor parte del calentamiento se produjo desde 1950, según la Oficina de Meteorología.

Gráfico que muestra cómo Australia se ha vuelto más cálida en las últimas décadas
Espacio en blanco de presentación

El día más caluroso registrado

Australia rompió su récord de temperatura de todos los tiempos dos veces la semana pasada. Se registró un máximo promedio de 40.9C el 17 de diciembre, que se rompió un día después por 41.9C, superando el récord de 2013 de 40.3C.

Mapa: temperaturas máximas medias para el 19 de diciembre.
Espacio en blanco de presentación

El principal impulsor del clima detrás del calor ha sido un dipolo positivo del Océano Índico (IOD), un evento donde las temperaturas de la superficie del mar son más cálidas en la mitad occidental del océano, más frías en el este.

La diferencia entre las dos temperaturas es actualmente la más fuerte en 60 años.

Mapa que muestra los efectos de un dipolo positivo del Océano Índico
Espacio en blanco de presentación

Fuente e Imagen: https://www.bbc.com/news/world-australia-50585968

Comparte este contenido: