América del sur/Brasil/Prensa Latina
En declaraciones a la prensa la profesora y miembro del Colectivo Nacional del Sector de Educación del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Marisa de Fátima da Luz, precisó que el Censo Escolar del pasado año detalló que hubo una caída de 145 mil 233 estudiantes menos en las aulas rurales brasileñas.
‘Necesitamos ampliar el debate con la sociedad, para que el número de escuelas cerradas en zonas rurales pueda cesar. Lo que hemos visto es una política que generalmente destruye los derechos sociales y, en consecuencia, genera un mayor número de cierre de centros docentes’, explicó la educadora.
Al respecto, precisó que el gobierno utiliza el Censo realizado por el Ministerio de Educación para monitorear todas las escuelas del país y, según los números, asigna recursos del Fondo para el Mantenimiento y el Desarrollo de la Educación Básica y el Apreciación de los Profesionales de la Educación (Fundeb).
En ese sentido, Fátima da Luz enfatizó que a menos inscripciones completadas en la zona interior del territorio brasileño, las autoridades envían menos dinero a las bases.
Según el Censo, la educación integral sigue siendo poco accesible para los estudiantes rurales. En 2019, solo 637 mil 667 de las cuatro millones 665 mil 963 inscripciones para las enseñanzas primaria y secundaria fueron completadas, equivalente al 13,6 por ciento del total.
Ante la realidad mostrada por los datos, la miembro de MST insistió que son el reflejo del debilitamiento de las políticas estructurales y los derechos sociales por parte del Gobierno Federal.
La investigación del Ministerio refiere que las escuelas rurales están masivamente bajo la autoridad de los ayuntamientos, -el 85 por ciento de los centros son municipales-, el resto son del sector estatal.
La municipalización tiene dos caras, explicó Fátima da Luz, ‘por un lado, es buena porque acerca a la población al poder y facilita el diálogo; por el otro, dificulta el acceso a las inversiones federales, de donde sale la mayor parte del dinero que debería destinarse a la educación’, detalló.