Chile: La delincuencia deja de ser prioridad

Redacción: La Tercera

Por primera vez en 30 años, la seguridad fue desplazada por otras preocupaciones, como pensiones, salud y educación. Parlamentarios aseguraron que estos cambios responden a la nueva agenda social.

Durante tres décadas la delincuencia ocupó los primeros lugares en la lista de problemas prioritarios para los chilenos, según los registros históricos de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Fue en el gobierno del entonces Presidente Ricardo Lagos, entre el 2000 y el 2006, cuando este ítem comenzó a escalar sostenidamente hasta transformarse en un tema central en el debate social, político e, incluso, se convirtió en el eslogan de candidatos para llegar a La Moneda.

Tal era su relevancia nacional que, en agosto de 2015, llegó a concentrar el 60% de las menciones para ser el principal foco de las autoridades, según el mismo sondeo (ver infografía).

Sin embargo, los resultados expuestos ayer revelaron un cambio de escenario.

Ricardo González, encargado del programa de Opinión Pública del CEP, dio cuenta de la relevancia que este cambio tiene para el sondeo realizado a 1.496 personas mayores de 18 años: “En 30 años de mediciones, jamás la delincuencia había estado en el quinto lugar en las prioridades del país y tampoco había alcanzado estos niveles tan bajos de importancia”.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-delincuencia-deja-prioridad/977043/
Comparte este contenido: