ZIMBABUE La revisión curricular retrasa la admisión de estudiantes de primer año

Las universidades de Zimbabwe han aplazado hasta agosto la admisión tradicional de febrero de los estudiantes de primer año por la revisión de los planes de estudio que permita alinear a la nueva oleada de estudiantes con el nuevo marco de educación superior del país. El aplazamiento ha suscitado asombro, ya que se produjo dos días después de que las universidades anunciaran un aumento del 800% en las tarifas.

El ministro de Educación Superior, Educación Superior, Innovación, Ciencia y Tecnología de Zimbabwe, el profesor Amon Murwira, dijo a University World News que las instituciones de educación superior del país están alineando sus planes de estudio con el Marco de Calificaciones Nacionales de Zimbabwe que el gobierno puso en funcionamiento el año pasado.

“La decisión fue tomada por las universidades y no por el gobierno. No hay nada como «el gobierno suspende la inscripción». Las universidades dijeron que estarán listas en agosto. Las universidades son las que están alineando sus planes de estudios por su propia cuenta «, dijo el ministro.

Reforma de la educación superior.

El Marco Nacional de Calificaciones de Zimbabwe (ZNQF) fue adoptado para reformar el sector de educación superior del país. Proporciona un mecanismo que permitirá la portabilidad y la comparabilidad de las calificaciones en Zimbabwe para abordar, entre otras cuestiones, el no reconocimiento del aprendizaje previo, la incompatibilidad y la no comparabilidad de habilidades y calificaciones educativas en el país y a través de las fronteras.

Además de facilitar el movimiento de los estudiantes locales de la educación básica a la educación técnica y profesional y / o la educación universitaria, el ZNQF proporciona un instrumento para el desarrollo, clasificación y reconocimiento de habilidades, conocimientos y competencias a lo largo de un continuo acordado de 10 niveles.

El ZNQF establece principios y pautas mediante los cuales se registran los registros de logros de los alumnos para permitir el reconocimiento nacional de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos, asegurando así un sistema integrado que fomenta el aprendizaje permanente y garantiza que se tengan en cuenta las calificaciones obtenidas en los institutos politécnicos y de formación docente. cuando uno se matricula en cualquier universidad.

Hace dos semanas, las universidades anunciaron aumentos en las tarifas de hasta el 1,000%. El gobierno intervino y estableció un límite en las tarifas de matrícula y alojamiento en Z $ 5,000 (aproximadamente US $ 200), con tarifas de matrícula en particular que no exceden Z $ 1,200 por semestre. También anunció que pondría a disposición Z $ 90 millones para préstamos estudiantiles.

Sin embargo, las universidades anunciaron un aumento del 800% en las tarifas el martes 21 de enero, diciendo que estaban considerando los impuestos y el alojamiento.

Protestas estudiantiles

La medida provocó una protesta de estudiantes en Harare el jueves 23 de enero. En una petición al ministro, el Sindicato Nacional de Estudiantes de Zimbabwe (ZINASU) dijo que el aumento de la tarifa del 800% hace que la educación superior sea prácticamente inalcanzable.

«… La mayoría de los estudiantes no han podido cumplir y satisfacer las estructuras de tarifas anteriores en sus respectivas instituciones», dice parte de la petición.

Los estudiantes dijeron que en 2018 y 2019 un número sin precedentes de estudiantes se vieron obligados a diferir sus estudios debido a dificultades financieras. «Ahora, honorable ministro, sería una abdicación muy triste de la lógica aumentar las mismas tarifas en … 800%».

“Lo que debe tenerse en cuenta es que la vida de un estudiante en el campus se completa con otras necesidades básicas que incluyen, entre otras, transporte, alimentos, alquileres y papelería. Cuando los precios y los cargos por estas necesidades son muy altos y exorbitantes, se vuelve muy aterrador y triste que en lugar de obtener la protección que se espera que venga del gobierno, es el gobierno el que está tratando de hacer que nuestras vidas sean más insoportables por un aumento de tarifas escandaloso que hace que la educación sea prácticamente inalcanzable. A menos que el motivo sea mantenernos fuera de la escuela, no se puede permitir que esta caminata se mantenga de pie ”.

En septiembre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional dijo que la inflación del país había alcanzado el 300% en agosto de 2019, la más alta del mundo. Los expertos locales dicen que la tasa ahora está por encima del 500% y está afectando a todos los sectores, incluida la educación. Las universidades aumentaron las tarifas por última vez en 2018 y se les prohibió hacerlo el año pasado.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200124091122587

Comparte este contenido: