Cerebro: científicos descubren como podrían sanar el estado de coma

América/Estados Unidos/19/02/2020/autor: Felipe Garrido/ fuente: www.fayerwayer.com

A través de un implante en el cerebro los expertos podrían despertar a una personas que se encuentra en estado de coma irreversible.

Un importante hallazgo han realizado un grupo de científicos de la Universidad de Winsconsin, quienes encontraron una manera en que se podría reactivar un cerebro en una persona en estado de coma.

Pero, ¿Cómo se podría lograr algo así?. los expertos se dedicaron a estudiar una zona en el cerebro llamada Tálamo, donde se desarrollaría el estado de la conciencia.

En ella, se ha descubierto una pequeña zona de solo milímetros de largo en la que, cuando fue estimulada en cerebros de monos que estaban bajo ese estado, se pudo despertar y mantenerlos conscientes.

Cerebro y el estado de coma

Diversos escáneres sugirieron a los investigadores este importante hallazgo, donde podría ser un paso importante para algún día ser aplicado en seres humanos que lamentablemente se mantienen en este estado de conciencia.

Para realizar la activación de la zona, los investigadores insertaron una serie de electrodos en el cerebro de los monos, lograron registrar actividad en ellos en diferentes partes de su estructura cerebral. Fue en aquel momento donde identificaron la zona llamada Tálamo Lateral Central.

Como medida posterior, aplicaron un enfoque llamado Estimulación Lateral Profunda en macacos que se encontraban anestesiados, para así comenzar a administrar pulsos eléctricos profundos en esta región. Este mecanismo logra la activar el cerebro mediante un grupo de electrodos que son insertados tras una operación.

En palabras del equipo de expertos «A los dos segundos de comenzar la estimulación en los monos, los animales poco a poco comenzaron a abrir los ojos, hacer diversos movimientos corporales y además alcanzar objetivos, mirando en la habitación como si saliera de la anestesia completamente, a pesar de seguir bajo este efecto».

Luego de terminar con el proceso de estimulación, el mono volvió a dormirse de forma inmediata. El estudio fue todo un éxito para el equipo de investigación, quienes ahora se enfocarán en hacer más pruebas y certificaciones para ser aplicado en un futuro cercano en humanos.

Fuente e imagen: https://www.fayerwayer.com/2020/02/cerebro-posible-cura-estado-coma/

Comparte este contenido: