Canadá: Huelga de educadores por los recortes en la educación y en defensa de la negociación colectiva
Las huelgas rotativas que los docentes y los trabajadores de la educación llevan a cabo en la provincia canadiense de Ontario van a proseguir esta semana. La huelga comenzó el 6 de febrero, con el estancamiento de las negociaciones entre los educadores y el gobierno de la provincia sobre la financiación y la negociación colectiva.
Los recortes perjudican a los niños
Según los sindicatos, el gobierno anunció desde el principio de las negociaciones que estaba decidido a reducir los costes de la educación, lo cual iba a tener una serie de consecuencias devastadoras:
- La desaparición de 10.000 plazas docentes
- Un incremento del tamaño de las clases, algunas de las cuales llegarían a tener más de 40 estudiantes
- Una disminución de los cursos ofrecidos en la escuela secundaria
- Menos recursos y apoyo para los estudiantes más vulnerables, entre ellos los estudiantes con necesidades educativas especiales y con dificultades en materia de salud mental La introducción de cursos en línea obligatorios
-
En noviembre de 2019, el gobierno de Ontario aprobó una legislación – La Ley de Protección de un Sector Público Sostenible para las Futuras Generaciones (proyecto de ley 124). En ella se establecen los límites al aumento de las remuneraciones, los sueldos y los beneficios de todos los trabajadores del sector público a un máximo de un 1% anual para los tres años siguientes.Restricciones a la negociación colectivaEn diciembre, los cuatro sindicatos presentaron demandas judiciales contra el proyecto de ley 124. Los sindicatos alegan que la legislación viola el derecho constitucional de los docentes y los trabajadores de la educación a participar en actividades de negociación colectiva sin restricciones, tal como se garantiza en la Carta de Derechos y Libertades de Canadá. Los sindicatos sostienen que el proyecto de ley 124 es un ataque directo a la libre negociación colectiva en el sector de la educación, a la libertad de expresión y a la libertad de asociación.Hacia finales de 2019, y como resultado de la lentitud de la negociación y de la insistencia del gobierno en efectuar los recortes, los cuatro sindicatos celebraron votaciones sobre la huelga que dieron como resultado un apoyo prácticamente unánime a la acción laboral que ha hecho que en los últimos días las escuelas de la provincia estuvieran cerradas.Los ciudadanos de Ontario respaldan a los sindicatos en su apoyo a la educaciónA pesar de los intentos del gobierno de Ford de culpar a los sindicatos por el estancamiento, las encuestas muestran que la gran mayoría de los ciudadanos de Ontario apoyan la posición de los docentes y los trabajadores de la educación. Mientras que el gobierno aboga por efectuar recortes en la educación, los ciudadanos de Ontario prefieren por un amplio margen que se financie la educación antes que los recortes presupuestarios. Están claramente en contra del aumento del tamaño de las clases y del aprendizaje en línea obligatorio, y están a favor de que los salarios en la educación se incrementen en proporción al aumento del coste de la vida.
Fuente de la Información: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16626/canad%c3%a1-huelga-de-educadores-por-los-recortes-en-la-educaci%c3%b3n-y-en-defensa-de-la-negociaci%c3%b3n-colectiva