El sistema educativo peruano: buscando calidad y equidad durante COVID-19

América del Sur/Perú/GEM REPORT/Por Milagros Lechleiter y Rosa Vidarte,

Perú fue el primer país latinoamericano en decretar el distanciamiento social obligatorio de su población el 16 de marzo, solo 10 días después de detectar su primer caso de COVID-19. La cuarentena ha impactado la educación de 9.9 millones de estudiantes peruanos ya que el inicio de las clases se pospuso y las clases presenciales se suspendieron. La acción rápida y decisiva del gobierno peruano ha sido reconocida como una de las mejores respuestas a la pandemia en la región. Dos peruanos, trabajando como especialistas en educación en el equipo GEM y viviendo la crisis en nuestro país desde lejos, se preguntan si la respuesta del sistema educativo ha sido tan notable como la del gobierno central peruano.

La cooperación es clave

El 27 de marzo, un día después del anuncio de la cuarentena general y aproximadamente 10 días después de la apertura programada del año escolar, el Ministerio de Educación (MINEDU) anunció la fase inicial de una nueva estrategia. El año escolar comenzará con un modo de no asistencia el 6 de abril a través de Aprendo en Casa , una nueva estrategia de educación a distancia para la educación preescolar, primaria y secundaria. MINEDU ha anunciado que a partir del 4 de mayo, las clases comenzarán progresivamente a realizarse en persona.

Aprendo en Casa es una iniciativa de enseñanza sin asistencia creada por el MINEDU con la cooperación de organizaciones privadas, organismos multilaterales, en comunicación con los ministerios de educación de la región, y para la transmisión de contenido, cuenta con el apoyo de empresas nacionales de radio y televisión. y de empresas de telecomunicaciones (para eximir el consumo de datos móviles). Su objetivo es cubrir el currículum escolar integrando nuevas materias como la ciudadanía y ciertos aspectos socioemocionales de la educación; por ejemplo, presentando juegos educativos y lecturas .

blog peru

Fuente: MINEDU .

MINEDU es un actor clave en los esfuerzos de cooperación y comunicación entre los actores nacionales y regionales. Entre otros, MINEDU cuenta con el apoyo de UNESCO Perú, que busca garantizar una respuesta articulada a la crisis en el sector educativo. Los esfuerzos de la UNESCO incluyen: apoyo al MINEDU en reuniones interministeriales con otros ministerios de la región, la organización de debates virtuales por parte de expertos y especialistas en educación a distancia, incluido un seminario web para docentes sobre herramientas socioemocionales en contextos de emergencia y aislamiento, y preparación de una propuesta de respuesta a emergencias con énfasis en áreas rurales y poblaciones vulnerables.

Habiendo informado a los estudiantes y al MINEDU, las instituciones de educación superior, incluidas las universidades (públicas o privadas) y las escuelas de posgrado, tienen la opción de reprogramar su calendario académico o implementar temporalmente la modalidad de no asistencia. La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria Superior (SUNEDU), responsable de otorgar licencias a las instituciones y validar títulos de educación superior, ha establecido criterios como la accesibilidad (alternativas de aprendizaje económicamente y físicamente accesibles para los estudiantes), la adaptabilidad (adaptación de asignaturas e instrumentos de medición a instituciones no universitarias). formatos de asistencia) y estándares de calidad a seguir cuando se imparten clases sin asistencia.

Existe un diálogo abierto entre MINEDU y los líderes de los sindicatos de docentes que acogen con beneplácito la implementación del plan, al tiempo que enfatizan la importancia de la capacitación docente. El ministerio también ha puesto a disposición de los maestros los materiales de enseñanza para el año escolar 2020.

La crisis no afecta a todos por igual

Otro objetivo del plan implementado es garantizar no solo la equidad sino también la calidad de la educación. Por ejemplo, su contenido se traducirá a 10 idiomas nativos, así como al lenguaje de señas. En términos de garantizar el acceso a todos, es un gran esfuerzo tener Aprendo en Casa en diferentes plataformas como radio, televisión e internet. Pero no debemos olvidar que las personas con acceso a Internet podrían tener una ventaja, tanto en Aprendo en Casa como por sus estudios superiores, lo que es especialmente preocupante en un país como Perú donde, según el INEI, solo el 39% de los hogares en todo el país tienen Internet acceso y en el área rural solo 5%.

También se han realizado esfuerzos para ayudar a los estudiantes de bajos ingresos que se benefician del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma . Cincuenta mil escuelas en todo el país ya habían recibido raciones de comida para ser distribuidas en marzo. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social restablecerá el suministro de alimentos a partir del 6 de abril para beneficiar a aproximadamente 1.1 millones de estudiantes, incluso cuando las escuelas permanecen cerradas. Dichas estrategias ayudan a la inclusión, como lo mostrará el Informe GEM 2020 sobre educación e inclusión y el informe regional centrado en América Latina y el Caribe.

Con aproximadamente 630,000 venezolanos con permisos de residencia y 480,000 solicitantes de asilo, Perú es el segundo país más grande de América Latina que recibe venezolanos. Ellos, los venezolanos y otros, tienen habilidades, incluso en salud , que se pueden aprovechar durante esta emergencia. Desde 2017, SUNEDU ha reconocido unos 3.300 títulos profesionales venezolanos en ciencias de la salud y psicología, de los cuales 1.751 son en medicina y 126 en enfermería. Ante la emergencia, SUNEDU ahora está dando prioridad al reconocimiento de títulos y diplomas extranjeros en el área de la salud. En emergencias como esta, la necesidad de adoptar un sistema como el pasaporte de calificaciones de la UNESCO para refugiados y migrantes vulnerables es aún más clara

Un sistema en el buen camino

Es en tiempos de crisis que se puede notar la resistencia de un sistema. Aunque ningún país podría haber estado completamente preparado para enfrentar esta crisis, Perú está en el camino correcto. En un país socialmente fragmentado y desigual como Perú, ver a múltiples actores del sector educativo trabajando juntos orgánicamente como parte de un sistema con el objetivo común de salvaguardar el derecho a la educación para todos los estudiantes, es una señal de esperanza. El gran esfuerzo y cooperación que ha dado lugar al sistema Aprendo en Casa continuará más allá de la cuarentena , ya que el sistema será complementario a las clases presenciales para brindar oportunidades de aprendizaje a los estudiantes en áreas remotas, como los entornos rurales.

Fuente: https://gemreportunesco.wordpress.com/2020/04/07/the-peruvian-education-system-seeking-quality-and-equity-during-covid-19-times/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.