Comenzamos las inscripciones para la conferencia de Catherine Walsh: «Pedagogías Decoloniales: Insurgencias desde las Grietas»

Por: Otras Voces en Educación 

Invitamos a las conferencia de Catherine Walsh este 17 de junio del 2020, a las 16 horas de Venezuela, 15 horas de México y Colombia y 17 horas de Argentina.

Catherine Walsh: Es una intelectual-militante involucrada durante muchos años en los procesos y las luchas de justicia y transformación social. Su militancia tomó forma primero en los Estados Unidos, donde, entre otras experiencias, trabajó con colectivos y comunidades puertorriqueñas, latinas, haitianas, asiáticas y caboverdianas en las luchas por los derechos lingüísticos, educativos y culturales, participó en procesos de educación popular, y compartió espacios de colaboración con Paulo Freire, incluyendo, y con otrxs colegas, en la formación de la primera red nacional de pedagogía crítica.

Hace 25 años está radicada en Ecuador como inmigrante del norte al sur. En Ecuador y más ampliamente en Abya Yala/América Latina, tiene una trayectoria larga de acompañamiento a los movimientos sociales, especialmente a los movimientos indígenas y afrodescendientes. En los 90, participó en los debates de educación indígena, la conceptualización de universidades indígenas, y el trabajo del pensar-hacer del proyecto político-epistémico de la interculturalidad y sus entrelaces con la plurinacionalidad, avanzando este proyecto a lo largo de muchos años en varios escritos y espacios de colaboración con organizaciones, comunidades e inclusive como asesora en la Asamblea Constituyente ecuatoriana de 2007-2008.

Con Juan García Salazar, reconocido como el abuelo del movimiento afroecuatoriano, formaron en 2002 el Fondo Documental Afro-Andino, el archivo oral y visual más grande en América Latina de la memoria colectiva afro. Así con Juan García y otrxs intelectuales-activistas y educadorxs del movimiento afro, ha participado en el desarrollo de materiales y espacios de reflexión-acción con respecto a la educación propia, la etnoeducación y los derechos ancestrales.

Aunque no se identifica como académica, Catherine ha sido profesora universitaria por casi 40 años, los últimos 22 en la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, donde actualmente es profesora distinguida, además de directora-fundadora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos, programa reconocido en la región por su enraizamiento en las luchas y pensares del sur, y por su perspectiva y praxis decolonial.

Es autora de centenares de artículos y libros, conferencista y profesora invitada en 5 continentes, y parte del grupo fundante de la modernidad/(de)colonialidad. Además, fue estudiante de primer grado en la Escuelita Zapatista. Sus intereses hoy están ligados a las pedagogías decoloniales entendidas como prácticas insurgentes, a los gritos, grietas y siembras de (re)existencia en los tiempos actuales de violencia/guerra, y al más allá de los binarismos de género.

En 2019, Catherine recibió el prestigioso premio “Frantz Fanon, trayectoria de vida” de la Asociación de Filosofía Caribeña.

Link de la inscripción:

 

Comparte este contenido:

3 comentarios en “Comenzamos las inscripciones para la conferencia de Catherine Walsh: «Pedagogías Decoloniales: Insurgencias desde las Grietas»”

  1. Es un tema muy interesante y me gustaria tener la oportunidad de participar como docente ampliar mis conocimientos para poder compartir con mis estudiantes

Los comentarios están cerrados.