42 femicidios han ocurrido durante la cuarentena en Venezuela

América del Sur/ Venezuela/ 23.06.2020/ Fuente: www.laizquierdadiario.com.ve.

 

En el 2020 ya se encuentran registrados 109 casos de femicidios, de los cuales 42 de estos ocurrieron en el periodo de aislamiento social por la crisis sanitaria del Covid19. Para muchas mujeres y niñxs la cuarentena implica estar encerradas las 24 horas con sus agresores.

Esta investigación es realizada por Aimee Zambrano, activista feminista y principal impulsora del Monitor de Femicidios, que surge ante la ausencia de datos oficiales y la preocupación por la realidad de las mujeres en Venezuela.

Desde La Izquierda Diario venimos reproduciendo esta investigación para poder difundir y organizarnos contra la violencia de género ya que entendemos que los sectores más perjudicados somos parte de la clase trabajadora y de los sectores populares.

¿Incrementó el número de femicidios?

Según el informe, en los primero 6 meses del 2019 se registraron 61 femicidios. Este año se registran en el mismo periodo de tiempo 109 casos en total, lo que evidencia un salto. Estas alarmantes cifras indican que ocurren 1 femicidio cada 2 días.
Es importante señalar que toda esta información es recaudada de medios digitales regionales y nacionales y su página de sucesos, es un subregistro de los casos. Por lo que los casos oficiales deben ser más.

Mayo se registran 17 femicidios

Los datos señalan que las edades de las víctimas están entre los 16 y 50 años. La mayoría de esto crímenes de acuerdo el registro, 6 casos fueron realizados con armas de fuego, le sigue las armas blancas con 4 casos y por último asfixia mecánica; estas formas se repiten cada mes. Otro dato a destacar es que 6 de los femicidas eran parejas o exparejas de las víctimas. Y por último entre la victimas 6 de ellas eran madres, de los cuales 6 menores de edad quedaron huérfanos.

Imagenes de UTOPIX

Casos

01/05/20 DISTRITO CAPITAL: femicidio de Omaira María Barros de Rondón de 64 años, ocurrió en su vivienda ubicada en la calle 2 en el sector Armonía Juvenil de la parroquia El Valle, Caracas.

03/05/20 DISTRITO CAPITAL: femicidio de Damaris Alejandra Astudillos Urbina de 21 años, en Los Magallanes de Catia. Laboraba como vendedora y residía con su niña, madre y otros 6 hermanos.

05/05/20 BOLÍVAR: fue hallado el cuerpo de Daniela María Mónaco Sánchez de 30 años por vecinos del sector La Romana en Upata, municipio Piar.

06/05/20 TÁCHIRA: fue hallado el cuerpo de Maritza Elena Cáceres de Barajas, de 39 años en la Carretera Panamericana sector Quebradita. Estaba desaparecida desde el 3 de mayo, deja huérfanos a cuatro hijos.

10/05/20 BOLÍVAR: fue hallada una pareja sin signos vitales a la orilla del río Alto Paragua. Mineros localizaron las víctimas en la orilla del río, no pudieron ser identificadas.

12/05/20 MIRANDA: femicidio de Fanny Cuevas Quintero, asesinada presuntamente por la expareja sentimental de su hija, Gineth Carolina Cuevas Quintero de 27 años, en Las Lomas del sector La Horquilla de Charallave. Ellas habían denunciado al femicida anteriormente.
2/05/20 TRUJILLO: femicidio de Maryuani Suárez de 27 años, obrera, a manos de su marido. Ocurrió en el interior de una residencia ubicada en el sector “Aguas Negras, perteneciente al sector Brisas del Valle, en el municipio Pampán.

15/05/20 MONAGAS: feminicidio de Yaleidys López de 18 años en Aguasay, embarazada en trabajo de parto que debía ser trasladada por complicaciones al Hospital Central de Maturín. El informe médico y salvoconducto fue presentado en la estación de servicio Aguasay, pero no hubo forma de surtir. Ella murió al llegar al Hospital de Maturín.

15/05/20 NUEVA ESPARTA: fue encontrado el cuerpo de Bruhnke Enrike Gertrud de 61 años. Ocurrió en la población El Salado, del municipio Antolín del Campo.

20/05/20 DISTRITO CAPITAL: femicidio de Gloria Estela Martínez Palacios de 70 años, a manos de su hijo (está preso), ocurrió en la calle Las Flores, parroquia La Pastora, en Caracas.

21/05/20 ANZOÁTEGUI: femicidio de Yasmelis Coromoto Alcalá de 47 años a manos de dos sujetos. Ocurrió en Puerto La Cruz, parroquia Pozuelos, municipio Juan Antonio Sotillo.

21/05/20 ZULIA: femicidio de Milexis Gregoria Chourio de 41 años, a manos de su esposo, fue detenido por la comunidad y entregado a una comisión de la policía. Ocurrió en el sector El Cují, parroquia Luis de Vicente.

25/05/20 ARAGUA: femicidio de Veliz Johanna Rodríguez el sector Zamora del municipio Bolívar. Ocurrió cuando miembros de la banda “El Pastillita”, llegaron a la residencia y la asesinaron sin mediar palabras.

25/05/20 TRUJILLO: femicidio de Yuleydy del Carmen Martínez Duarte de 39 años, ocurrió en San Mateo de Sabana Grande de Monay, municipio La Candelaria. La víctima fue localizada en el interior de su habitación.

27/05/20 CARABOBO: Es hallado el cuerpo de Leida Rafaela Arias Benítez de 48 años, abandonado en la urbanización Flor Amarillo de Valencia.

27/05/20 DISTRITO CAPITAL: Es hallado enterrado en el patio de su casa, el cuerpo de Keiderly Morán de 29 años, en Tacagua Vieja, parroquia Sucre, tras haber sido reportada como «desaparecida» por su expareja. Fue asesinada por su expareja.

31/05/20 ARAGUA: femicidio de María Estefani Pantoja Muñoz de 28 años a manos de su expareja. Ocurrió en la urbanización Los Tulipanes, calle A de Palo Negro, municipio Libertador.

La situación de las mujeres y la ausencia de políticas pública

La cantidad reciente de femicidios pone en evidencia la violencia que estamos expuestas las mujeres, esta situación se vuelve más grave por el aislamiento. Si bien, como hemos comentado en varios articulo anteriores la línea 911 esta disponibles para llamar en casos como estos, pero no hay un plan por parte del Gobierno de Maduro para atender las necesidades de todas las mujeres que se encuentran en una situación tan precaria y vulnerable.

El Gobierno ha dejado claro que no le importa la vida de las mujeres imponiendo salarios de hambre, condiciones precarias y a esto debemos sumarle que los hogares de refugio han sido completamente desmantelados, las mujeres que sufren de violencia no tienen actualmente donde acudir.

Frente a esta realidad las mujeres debemos organizarnos para exigir que se reactiven refugios y que posteriores les garantice vivienda a todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género, un ingreso igual a la canasta básica indexado según la inflación, que se prohíban los despidos, que se respeten las contracciones colectivas (anulación del Memorando 2792).

Fuente de la noticia: http://www.laizquierdadiario.com.ve/42-femicidios-han-ocurrido-durante-la-cuarentena-en-Venezuela

Comparte este contenido: