Prioridad Escolar promueve manifestaciones en ciudades italianas

Europa/Italia/25 Junio 2020/prensa-latina.cu

El Comité Prioridad Escolar promueve hoy manifestaciones en todas las ciudades italianas para reclamar la reapertura de las escuelas en septiembre con presencia física, seguridad y a tiempo completo.

Estudiantes, asociaciones de padres y de trabajadores de los diferentes niveles de enseñanza, desde jardines de la infancia hasta universidades, se suman al reclamo en las plazas desde el Valle de Aosta hasta Sicilia, para pedir que el reinicio del sistema de educación pública esté en el centro de las inversiones y elecciones políticas del gobierno.

El martes último, en el Palazzo Vecchio, en Florencia, durante una conferencia de prensa los miembros de la coordinadora nacional del Comité Prioridad Escolar, Costanza Margiotta y Filippo Benfante, explicaron las razones que impulsan la movilización y la importancia de reabrir las aulas.

Señalaron que por más de tres meses solicitaron la reapertura en septiembre con presencia y seguridad y recién conocieron ello ocurrirá el día 14 de ese mes, pero, apuntó Margiotta, se desconoce cómo será, cuando resta poco tiempo para el comienzo.

Por esa razón, dijo, ‘nuestro grito en la plaza será ‘Ahora o nunca: espacio para la escuela, espacio a la escuela’.

En el encuentro con los periodistas, tal como reseña el sitio milanopost.info, Margiotta recordó los intentos por ser atendidos por el Ministerio de Educación.

También expresó satisfacción porque son 48 las entidades vinculadas al mundo de la educación, desde el jardín de infantes hasta la universidad, se unen a la manifestación. Por su parte Filippo Benfante añadió que el reclamo será ‘poner a la escuela pública en el centro de la agenda política, y explicó que la escuela no es tan solo un lugar donde se aprende y estudia, sino un lugar de socialización, de desarrollo de relaciones y autonomía, de convivencia y compartir con otros en un espacio público.

La víspera, la Federación de Trabajadores del Conocimiento de la Confederación General Italiana de Trabajadores (FLC CGIL) informó en un comunicado que estará en las plazas este jueves junto a estudiantes y docentes.

En su texto instó a sus miembros y simpatizantes a incorporarse a la manifestación y consideró más necesario ese reclamo, ‘a la luz de las directivas para el reinicio presentada por el Ministerio de Educación en las últimas horas’.

Comentó que se trata de un texto que no proporciona recursos adicionales, tampoco se hace cargo de la planificación política del reinicio, descentraliza la asignación de responsabilidades; asume la privatización y la subcontratación de parte del horario escolar y propone la generalización de la enseñanza a distancia.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=376723&SEO=prioridad-escolar-promueve-manifestaciones-en-ciudades-italianas
Comparte este contenido: