Centroamérica/Panamá/11 Agosto 2020/prensa-latina.cu
Situación que estaba prevista desde la llegada de la pandemia al país en marzo último, cuando las autoridades educativas estimaron el movimiento de unos 160 mil alumnos de los centros docentes particulares hacia el público, precisó.
Ante esta realidad, el Ministerio de Educación (Meduca) dio las ‘instrucciones a los directores regionales para que puedan aceptar y matricular a los estudiantes que han tenido que regresar al sistema público’, aseguró la directora nacional de Educación Media, Isis Núñez.
Sin embargo, a juicio de algunos profesores, el sistema educativo público no tiene la infraestructura física ni curricular para absorber a tantos estudiantes, criterio con el cual coincidió la funcionaria, quien destacó los esfuerzos para adaptarse a la situación y garantizar el acceso al estudio de todos los niños.
Datos del Meduca revelaron que unos dos mil 236 estudiantes ya fueron asimilados por las escuelas públicas, tras la reanudación de las clases el pasado julio en la modalidad virtual.
Aunque la cifra oficial de alumnos emigrados representa menos del uno por ciento de los 800 mil existentes en el país, supone un reto para la educación pública, marcada por deficiencias materiales, estructurales y de calidad en la enseñanza acumuladas por años, aseguraron expertos y docentes.
De acuerdo con Núñez, pese a que el Gobierno habilitó una plataforma virtual para retomar las clases a partir de julio, hasta el momento el 66,2 por ciento del total de los estudiantes en el país pudieron conectarse, en tanto el 74 por ciento de los colegios reportaron conectividad, por lo que el acceso a internet sigue siendo el talón de Aquiles.
Sin fecha visible para el retorno a las aulas debido al alto nivel de contagio por la Covid-19, las autoridades del sector repartieron tabletas con el contenido descargado, particularmente en las comarcas indígenas donde no hay señal digital, al igual que materiales impresos con vistas a seguir las clases por radio y televisión, apuntó.