Saltar al contenido principal

Declaración de Movimiento al Buen Vivir en toda Abya Yala

Por:  Ecología Social

El Movimiento al Buen Vivir expresa su alegría a los pueblos de Bolivia y Chile por las contundentes expresiones de sus diversas naciones por querer vivir en otras condiciones y dentro de Estados plurinacionales. Saludamos el deseo de Bolivia por afianzar y consolidar el “Suma Qamaña”, haciendo los correctivos necesarios para no desviarse del camino luego de la experiencia vivida en los últimos 14 años. Estaremos atentos y dispuestos a apoyar para que así acontezca.

Aspiramos también a contribuir con los pueblos de Chile en la elaboración de su nueva constitución, compartiendo los errores teóricos y prácticos que se dieron con la introducción del paradigma del Buen Vivir en las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia, como en su aplicación y desenvolvimiento. Para que de esta manera el “Kvme Mogen” se vuelva a izar por todo su territorio.

De igual manera, deseamos y promovemos que el Ecuador, quien pronto también elegirá nuevas autoridades, se encamine más intensamente por el “Sumak Kawsay”. Probabilidad muy seria de que así suceda, y también daremos nuestro contingente para que se haga realidad. Y en el mismo sentido, haremos lo necesario para que Perú se abra mucho más a este paradigma milenario, pues no hay ningún candidato que lo promueva claramente en las elecciones venideras.

Si bien todos estos procesos electorales son importantes, nosotros acentuamos y valorizamos más los procesos de concientización y acción por parte de los pueblos, comunidades y grupos urbanos, que cotidianamente enfrentan las políticas extractivistas, neoliberales y supremacistas, de cualquier color político que sean. Como por ejemplo, la última movilización hacia Bogotá de varios pueblos indígenas, especialmente de los Nasa, protestando ante la masacre de muchas personas y líderes sociales por parte de grupos paramilitares identificados con el uribismo y sostenidos desde el mismo gobierno de Duque.

Pero sobre todo, apoyamos, participamos y asesoramos a los proyectos que principalizan cambios reales y efectivos en los estilos de vida, producción, redistribución; enmarcados dentro del concepto de sustentabilidad integral, sobre los proyectos desarrollistas y neoliberales. Creemos en los procesos de rebelión social, aplicado fundamentalmente a la recreación de otras formas de relacionarse con la naturaleza y el ser humano, a partir de senti-pensares basados en los principios de complementariedad, correspondencia, reciprocidad, solidaridad, mutualidad, alternabilidad, estabilidad, espiritualidad.

Con estos episodios y otros acontecimientos el Buen Vivir se va posicionando cada vez más en toda Abya Yala o Amaruka, a través de las comunidades ancestrales existentes en todo el continente, del movimiento autonomista como el zapatista, de las modernas ecoaldeas, de colectivos urbanos conscientes, y de toda una serie de movimientos feministas, ecologistas, indígenas, y espirituales que abrazan al Buen Vivir como el paraguas común que les une en sus pluralidades, diferencias y diversidades. Y nuestro aporte principal, es entrelazar e interrelacionar a todos estos procesos locales en un movimiento continental.

Aura Isabel Mora (Colombia)
Carlos Duque (Colombia)
Alexandra Ríos (Colombia)
Alix Amado (Colombia)
Ana María Prada (Colombia)
Carlos del Valle (Chile)
Andrés Kogan (Chile)
Carlo Zarallo (Chile)
Janete Schubert (Brasil)
Isabel Álvarez (Argentina)
Marcelo Fernández (Argentina)
Pablo Dávalos (Ecuador)
Diego Velasco (Ecuador)
Alfredo Pérez B. (Ecuador)
Silvia García (Ecuador)
Marco Andrade (Ecuador)
Atawallpa Oviedo (Ecuador)
Fabián Espinosa (Ecuador)
Patricia Mendieta (Ecuador)
Julio Lojano (Ecuador)

.https://web.facebook.com/groups/770540906839242

Fuente: https://oplas.org/sitio/2020/11/01/declaracion-de-movimiento-al-buen-vivir-en-toda-abya-yala/

Comparte este contenido:
OtrasVocesenEducacion.org