México: Colegios particulares amagan con regresar a clases presenciales en febrero sí o sí

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares exhortó tanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como a los secretarios de Educación en las entidades federativas a recibirles para diseñar un plan en conjunto.

Ante una pérdida de hasta el 42 por ciento de su matrícula, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares convocó a sus agremiados a regresar a clases presenciales en febrero próximo con o sin el aval de las autoridades educativas, pues –argumentan- no puede ser violado el derecho a impartir educación.

La Asociación, en voz de su presidente Alfredo Villar Jiménez, también exhortó tanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como a los secretarios de Educación en las entidades federativas a recibirles para diseñar un plan en conjunto y no verse en la necesidad de interponer amparos, juicios de nulidad, administrativos para garantizar sus derechos.

“Vamos a abrir con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin el reconocimiento, y aún contra la SEP porque el estado de derecho está de nuestra parte y lo vamos a hacer valer”, advirtió.

Aunque se desconoce el número de colegios particulares que podrían estar realizando un paro activo la próxima semana, ni una fecha establecida, Villar Jiménez, dijo que al menos el 65 por ciento de los padres de familia estrían a favor de que sus hijos regresen a las clases presenciales, ya que el cierre de las escuelas físicas para migrarlas al Internet “fue una ocurrencia y arbitrariedad hecha por el Gobierno”.

“Terminemos ya con el confinamiento, que no da soluciones y crea problemas (…) Reiniciar clases de manera presencial con la participación de padres de familia, y es la base de las actividades”, advirtió durante un encuentro con medios de comunicación.

Según la información presentada, la migración a un modelo “en línea” habría ocasionado la pérdida de poco más del 40 por ciento de la plantilla estudiantil, y desempleo de 200 mil trabajadores, así como el cierre de al menos 10 mil escuelas, dejando en riesgo a 20 mil más.

Finalmente, la asociación hizo un reclamó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Raquel Buenrostro, para detener “las presiones” de las que han sido víctimas con la imposición de multas, sanciones y hasta embargos, pese a la imposibilidad de abrir.

“Sólo cuando se tienen utilidades es cuando se pagan los impuestos, entonces el SAT debe detenerse en estas presiones”, añadió Alfredo Villar.

Mientras, en el ámbito de la educación pública, la federación ya agiliza el regresar a clases al menos en Campeche con la vacunación de personal docente en la entidad, que hasta el día de ayer sumó 9 mil 149 profesores.

De acuerdo con la dicho por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante la conferencia de Palacio Nacional, “se ha completado un primer universo de población de maestros de educación básica y pública”.

No obstante, el funcionario agregó que se contempla también la vacunación para profesores de educación media, superior y también de instituciones privadas.

“La vacunación tiene que empezar a tener un proceso de escalamiento hacia otras áreas cuando la empiece a hacer en números y volúmenes mayores”, apuntó.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/colegios-particulares-amagan-con-regresar-a-clases-presenciales-en-febrero-si-o-si

Comparte este contenido: