Uganda: Mbabazi de Uganda apunta a un puesto destacado en la Unión Africana

Mbabazi de Uganda apunta a un puesto destacado en la Unión Africana

Addis Abeba, Etiopía | EL INDEPENDIENTE | La profesora de Uganda Pamela Kasabiiti Mbabazi es una de las ocho que han sido nominadas para competir como vicepresidenta en las elecciones de la Comisión de la Unión Africana (AUC) de la próxima semana en Addis Abeba.

El Prof. Mbabazi, de 51 años, es el presidente de la Autoridad Nacional de Planificación de Uganda. Ella es la única candidata del país de África Oriental que participará en las elecciones del 6 de febrero que se ejecutarán utilizando un nuevo formato que será sensible al género y la representación regional equitativa.

“Tengo la intención de liderar políticas que aprovechen a la población joven de África. África está dotada de una población joven que debe optimizarse para crear los dividendos demográficos deseados para el continente. Esta es una de mis motivaciones clave para mi candidatura ”, dijo recientemente.

Mbabazi competirá contra tres hombres y cuatro mujeres. Las mujeres son la Dra. Monique Nsanzabaganwa de Ruanda, vicegobernadora del banco nacional de Ruanda, Hasna Barkat Daoud, abogada de Djibouti y ex ministra de gobierno; Martha Ama Akyaa Pobee, diplomática de Ghana; y Fatoumata CM JallowTambajang, ex vicepresidente de Gambia.

Esta es la primera elección de las AUC desde que comenzó el proceso de reforma de la UA en 2017 bajo la dirección del ejecutivo del presidente de Ruanda, Paul Kagame.

La nueva estructura de las AUC estará compuesta por ocho miembros. Son el presidente, el vicepresidente y seis comisionados.

Los ocho ex comisionados se han reducido a seis, con la fusión de las funciones de Comisionado de Paz y Seguridad con Asuntos Políticos y de Comisionado de Desarrollo Económico con Comercio e Industria. Las nuevas reglas estipulan que los seis puestos de comisionado se distribuirán equitativamente por género en las tres regiones que no están representadas a nivel de presidente y vicepresidente.

El presidente, Faki Moussa Mahamat de Chad, se postula sin oposición por un segundo mandato de cuatro años. Sin embargo, aún se enfrentará a la votación, ya que las reglas establecen que aún debe obtener los votos de no menos de 37 de los 55 Jefes de Estado que votarán el 7 de febrero.

El último ugandés en intentar competir en la UA, el ex vicepresidente Dr. Specioza Wandira Kazibwe fue en 2017. Faki Moussa Mahamat ganó la votación final, varias rondas después de que el Dr. Kazibwe se quedara fuera de la carrera.

Fuente de la Información: https://www.independent.co.ug/ugandas-mbabazi-eyes-top-african-union-job/

 

 

Comparte este contenido: