América del Sur/Uruguay/07-02-2021/Autor(a) y Fuente: www.republica.com.uy
Robert Silva habló sobre el plan de Anep para el inicio de clases 2021, que incluye añadir un día de actividad. Sobre la reacción de los gremios, dijo: “entiendo que pueda haber discrepancias, pero priorizamos la formación de los niños y jóvenes”.
El 2021 será nuevamente un año atípico para la educación. Es un hecho que, incluso en el mejor escenario imaginable, seguiremos conviviendo con la pandemia durante varios meses más, los que lleva a las autoridades de esa área a tomar medidas preventivas para que las clases se vean lo menos afectadas posible.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), el tacuaremboense Robert Silva, al “Plan de inicio de clases 2021” elaborado por el ente que encabeza. Uno de los primeros objetivos mencionados en el documento es “lograr una mayor presencialidad de los estudiantes atendiendo la situación sanitaria y las particularidades de cada nivel educativo, con énfasis en los primeros y últimos grados escolares”.
Las autoridades educativas entienden que uno de los mejores caminos para lograrlo es la “distribución de la carga horaria semanal en educación media durante seis días a la semana (lunes a sábado) en forma excepcional durante el año lectivo 2021 como herramienta para aumentar la presencialidad de los estudiantes”. Esto no se aplicaría en todos los centros educativos, sino solamente en aquellos “que no puedan asegurar la presencialidad diaria de los estudiantes a través de diferentes estrategias implementadas al efecto en el marco de este plan de acción”.
“No implicaría una mayor carga de trabajo”
Llegado el momento de explicar su postura sobre la extensión de clases de lunes a sábados, Silva dijo en “Informativo Carve”: “Extender clases de lunes a sábado en liceos -en UTU ya se dan clase los sábados- permitirá tener 3 días presenciales para todos los estudiantes, al rotar los días entre los grupos. A eso apuntamos, aunque no en todos los liceos se podrá hacer”.
A algunos gremios no les cayó demasiado bien la noticia, algo que no sorprendió demasiado al presidente de Codicen. “Con los gremios hablamos el viernes y le informamos nuestro plan. Entiendo que puede haber discrepancias, por ejemplo, con el trabajo los sábados, pero priorizamos la formación de los niños y jóvenes”, manifestó.
Desde su punto de vista, “incluir los sábados implica distribuir la carga de trabajo en más días, pero no mayor carga de trabajo semanal”.
Fuente e Imagen: https://www.republica.com.uy/extender-clases-de-lunes-a-sabados-en-liceos-permitira-que-todos-los-estudiantes-tengan-3-dias-presenciales-id810478/