Lo aceptaron los gremios. Después de tres años de conflicto, los docentes de Chubut firmaron un acuerdo salarial y el lunes arrancan las clases

El ministro Nicolás Trotta y el gobernador Mariano Arcioni firmaron el acuerdo con gremios y auxiliares.

Tras tres años de conflicto docente en Chubut, los gremios acordaron un aumento salarial con el gobierno provincial y las clases comenzarán este lunes.

De la firma del acuerdo participaron el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y representantes de los gremios docentes y de auxiliares.

Desde la Provincia se comprometieron a depositar este mismo viernes «una masa salarial íntegra para todos los trabajadores dependientes del Ministerio de Educación, y la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario 2020 para todos los trabajadores activos y pasivos de la Administración Pública Provincial».

Trotta destacó que se trabajó «intensamente para arribar a una solución y volver a las aulas de manera segura en todo el país». Y agregó: «Semanas atrás, asumimos públicamente en la Provincia el compromiso de acompañar a todos los actores del sistema educativo para poder regularizar el reclamo justo que maestras y maestros realizaban. Y hoy lo hemos logrado».

Por su parte, Arcioni señaló que «durante muchos meses se hizo un trabajo mancomunado y silencioso para poder tener hoy esta buena noticia, que es que los chicos puedan iniciar el lunes el ciclo lectivo».

En el contexto de pandemia, el regreso a las aulas se efectuará de “manera gradual y sujeta a los parámetros sanitarios, encontrándose en un escenario muy prometedor que nos posiciona positivamente en un certero e indubitable inicio normal del ciclo lectivo anual 2021”.

El acta contempla que comenzarán las clases el lunes 1° de marzo y que se este viernes se abonará una masa salarial completa a docentes y auxiliares, y el aguinaldo de diciembre a todos los trabajadores activos y pasivos del Estado provincial.

A principios de febrero, entre empujones y gritos como “sin sueldos no hay clases” o “paritaria nacional ya», manifestantes de gremios docentes y autoconvocados habían rechazado la presencia de Trotta en Rawson, la capital de Chubut.

Fue en el marco de una reunión ante el adeudamiento provincial a los docentes entre dos y tres meses de sueldo y parte de los aguinaldos de junio y diciembre.

Fuente: https://www.clarin.com/politica/despues-anos-conflicto-docentes-chubut-firmaron-acuerdo-salarial-lunes-arrancan-clases_0_LSQsIKHRG.html

Comparte este contenido: