Libro (PDF): La potencia de la vida frente a la producción de muerte.

Prólogo

Este libro es el resultado de un trabajo colectivo realizado en el marco del Proyecto UBACYT «Neoliberalismo, cuestión so- cial y cuestión ambiental en Argentina y en América Latina y el Caribe», correspondiente a la programación científica 2018- 2020.

El conjunto de las reflexiones que comprenden estas pági- nas están atravesadas por una tensión entre las estrategias de muerte desplegadas por el proyecto neoliberal y las prácticas sustentadas por diversos grupos que, en distintas situacio- nes y territorios de Nuestra América, permiten sostener la vida como una potencia que ningún intento puede domeñar de modo absoluto. Una perspectiva que se vio fortalecida ante el hecho de que debimos llevar adelante nuestra labor en un contexto de despliegue de una ola de contrarreformas neoli- berales en Nuestra América, de la que no quedó exceptuada Argentina, bajo un proceso de crisis económica, acuerdos con el FMI y planes de ajuste.

El examen de la cuestión social y ambiental bajo el neoliberalismo nos condujo al estudio de los procesos de mercantilización, precarización y despojo y de sus efectos sobre diferentes áreas de la vida social  particularmente, de aquellas estudiadas por los diferentes miembros del equipo, tanto como del agravamiento del deterioro socioambiental que tiene sus escenarios más amenazadores en la progresión del extractivismo y en la crisis climática. Las reflexiones sobre estas dinámicas que asumió la crisis civilizatoria, resultante del despliegue del proceso de neoliberalización capitalista, se articularon asimismo con el análisis de las características y consecuencias de la revolución científico tecnológica actual. En estas direcciones, las racionalidades neoliberales implican un creciente deterioro o destrucción de las condiciones de vida de amplias franjas de las poblaciones e incluso de otras formas de vida no humanas.

Libro completo aquí: Libro-La-potencia-de-la-vida-frente-a-la-produccion-de-muerte-1

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.