Desde 2019 el Pueblo colombiano viene realizando grandes protestas contra la miseria, la guerra, la corrupción, el asesinato de líderes sociales y el empobrecimiento generalizado. Luego de la larga pausa producida por la pandemia del Covid19, que ha causado alrededor de cien mil muertos, a partir del 28 de abril de 2021, la ola de protestas se ha multiplicado a lo largo de Colombia, a raíz del agravamiento de la situación, siendo el vaso que colmó la medida, la Reforma Tributaria, la Reforma a la Salud, la Reforma Pensional y la Reforma Laboral emprendidas por el gobierno de Iván Duque. Las reformas implican una gravísima pérdida de derechos sociales, siendo la Reforma Tributaria la que lleva a incrementar el impuesto de valor agregado (IVA) a los alimentos básicos de la canasta familiar y aumentar la tasa de impuestos de los salarios. Dichas reformas vienen a ser al punto culminante, hasta ahora, de las políticas neoliberales en Colombia, en el contexto de la pandemia del COVID-19, que ha llevado a millones de personas a la pobreza y al desempleo, ante la ineficiencia del estado para manejar la situación, con el problema adicional de los casos de corrupción, de la matanza de líderes sociales y de políticas de guerra interna y de búsqueda de confrontación militar con la hermana República Bolivariana de Venezuela.
El 28 de abril, las centrales obreras convocaron a un Paro General a lo largo de Colombia, que resultó en una de las manifestaciones más grande en décadas. No solo el movimiento obrero dijo presente, sino los movimientos de jóvenes, de estudiantes, de mujeres, de indígenas, de Comunidades Afrocolombianas, de artistas, ambientalistas, etc. Desde entonces, la única respuesta del gobierno de Duque ha sido la criminalización de la protesta social, el uso violento de los aparatos represivos del Estado, la militarización de los campos y ciudades, desencadenando una ola impresionante de detenciones arbitrarias, encarcelamiento, desaparición y toda clase de violaciones a los derechos humanos.
El saldo de la represión, dada a conocer por distintos organismos de Derechos Humanos, es la siguiente: más 1,700 casos de violencia policial, 831 detenciones arbitrarias, 10 víctimas de violencia sexual, 34 personas asesinadas y 379 desaparecidos. Los centros urbanos se han continuado “militarizando” para reprimir futuras protestas y manifestaciones. El gobierno de Duque declaró “asistencia militar”, un recurso estatal equivalente a un estado de sitio en Colombia, suspendiendo las autoridades civiles y varios derechos democráticos.
La Reforma Tributaria fue derrotada. El 2 de mayo, Iván Duque retiró la propuesta. Sin embargo, las demás reformas siguen su curso, la represión continua y el estado de sitio permanece. Por su parte, la movilización, las marchas, los paros y toda clase de acciones populares no solo continúan, sino que se han multiplicado por todos los rincones de Colombia.
El pueblo colombiano ha pedido apoyo internacional, haciendo un llamado a que en distintos países nos movilicemos este viernes, 7 de mayo a las embajadas o consulados colombianos, para poner presión global en contra de la criminalización de la protesta, contra los asesinatos y contra toda clases de violaciones contra la vida y los derechos humanos y colectivos de un pueblo que lleva años de guerra y de violencia generalizada, de las clases gobernantes y de las élites poderosas, en complicidad con los sectores neoliberales globales.
En Puerto Rico, las organizaciones firmantes hemos hecho presencia frente al Consulado Colombiano para expresar nuestro repudio a las medidas represivas del gobierno de Iván Duque, al estado de sitio en el que se encuentra Colombia y en total solidaridad y apoyo al pueblo colombiano en su lucha en contra de medidas neoliberales y de austeridad que se asemejan a las luchas que estamos también librando.
¡Alto a la criminalización de la protesta en Colombia!
¡Alto a la “asistencia militar”!
¡Toda nuestra solidaridad al pueblo colombiano en lucha!
Organizaciones firmantes
- Aborto Libre
- Amigos del MAR
- Brigada Francisco Piñeiro Medina
- Centro de Apoyo Mutuo de Utuado
- Centro de Apoyo Mutuo Jíbaro de Lares
- Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios del Género (CIIEG)
- Coalición 8 de marzo
- Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico
- Comité de Solidaridad con Cuba
- Comité Organizador, Puerto Rico Tribunal Internacional del Pueblo
- Comités de Resistencia Boricua
- Democracia Socialista
- EDUCAMOS
- Federación Central de Trabajadores
- Federación de Maestros de Puerto Rico
- Finca El Vapor
- Frente Socialista
- Fundación Amapola Montessori
- Grupo Campo Verde
- Inter Mujeres
- Jornada Se Acabaron Las Promesas
- Las Mingas
- Movimiento 26 de abril
- Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores
- Movimiento Victoria Ciudadana
- Observatorio de Equidad de Género Puerto Rico
- Organización Boricuá de Agricultura Ecológica de Puerto Rico
- Organización del Pueblo Indígena CanJíbaro de Borikén
- Partido Independentista Puertorriqueño
- Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños – Macheteros
- Poetas en Marcha
- Red Feminista de Investigación y Educación de Género
- Tribunal Internacional sobre Crímenes de EUA en Puerto Rico
- Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales
- Universidad del Pueblo
- USW Local 8198
Firmas individuales
Eva Ayala – activista y ex presidente de EDUCAMOS
Presbítero Joaquín Mayorga – Misionero colombiano
Padre Víctor Hugo Mira – Misionero colombiano
William Pérez Vega – Poetas en Marcha