Paraguay: A cuentagotas, MEC entrega notebooks de donaciones

A cuentagotas, MEC entrega notebooks de donaciones

Pese a la necesidad que hay en la comunidad educativa de contar con recursos tecnológicos en esta pandemia del Covid-19, el MEC reparte computadoras personales para las instituciones educativas con excesiva lentitud.

En conjunto con Conatel y producto de la donación de empresas de telefonía, las autoridades encabezadas por el ministro Juan Manuel Brunetti, entregaron 129 notebooks para escuelas de Asunción, Central y San Pedro.

No brindaron detalles de cómo se repartirán estos insumos en las escuelas. Mientras, el 77% de los estudiantes no cuenta con computadoras ni conectividad en sus hogares, de acuerdo al último censo oficial.

Además, el MEC cuenta con más de G. 400.000 millones aprobados desde el año pasado para tecnología en las instituciones educativas del sector público.

El año pasado entregaron 2.670 computadoras, todas para los establecimientos educacionales. La cantidad de centros con conectividad es aún más escasa: Apenas 2 de cada 10 están conectadas a internet por fibra óptica.

Los módems que entrega el ministerio producto de estas donaciones tienen una velocidad de 1 a 5 megabytes por segundo (mbps), cuando técnicos del rubro recomiendan solo para hogares contar con un mínimo de 50 mbps de conectividad.

Legisladores de la oposición criticaron justamente días atrás que hay millonarios recursos del Fondo de Excelencia, aprobados desde hace un año, pero, de los G. 417.000 millones disponibles, la ejecución es de apenas el 6%.

Compromiso. Durante la entrega de las computadoras, el titular del MEC, Juan Manuel Brunetti, reconoció la necesidad que hay tanto en las instituciones como entre docentes y estudiantes. Afirmó que el compromiso es entregar más insumos y conectividad. “Sabemos que hay necesidad; pero necesitamos más de 70.000 computadoras contando a todos los docentes que están hoy en el sistema y 1.400.000 alumnos”, agregó.

Luego, indicó que realizan todo su esfuerzo para equipar las escuelas, que en algunos casos no tienen hasta revoques en las paredes y faltan los vidrios de las ventanas. Dijo que esperan llegar a las 17.000 notebooks con conectividad o con conexión a través de módems este año.

Estos equipos se licitarán mediante el formato de laboratorios móviles con 20 notebooks para cada local escolar. El modelo es implementado desde el 2017 durante la administración del ex ministro Enrique Riera.

Fuente de la Información: https://www.ultimahora.com/a-cuentagotas-mec-entrega-notebooks-donaciones-n2941538.html

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.