Paraguay: Ministro de Educación paraguayo descarta vuelta total a clases presenciales

Ministro de Educación paraguayo descarta vuelta total a clases presenciales

Asunción, 20 jul (EFE).- El ministro de Educación y Ciencias de Paraguay, Juan Manuel Brunetti, descartó este martes la vuelta total de las clases presenciales este 2021, aunque se mostró confiado en un retorno gradual a las aulas gracias a la vacunación de los docentes.

Brunetti se reunió este martes con el presidente, Mario Abdo Benítez, para evaluar la posibilidades del retorno a clase en un entorno «seguro», tras un largo periodo en el que se viene combinando la enseñanza virtual con la presencial, esta limitada a las condiciones de los centros.

Los profesores paraguayos pudieron vacunarse el pasado 12 de julio, dentro de la jornada de inmunización exclusiva para los trabajadores esenciales, y cerca de 60.000 docentes ya recibieron su primera dosis, según los datos provisionales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

«En algún momento del mes de agosto y septiembre vamos a tener a todos nuestros docentes vacunados y de vuelta a clases», dijo Brunetti.

Antes de las vacaciones de invierno (del 12 al 30 de julio), menos del 30 % de los estudiantes paraguayos acudían a clase, pero la vacunación de los profesores «abre la esperanza» de «estar con mayor cantidad de estudiantes con clases presenciales».

No obstante, Brunetti insistió en que «este año va a ser muy difícil lograr que las clases sean 100 %» y recordó que a pesar de que los docentes estén inmunizados se mantendrán las burbujas y los protocolos de sanidad dentro del sistema educativo.

«Una decisión en general se va a tomar una vez que todos los docentes reciban la segunda dosis y estén inmunizados. No tenemos una fecha exacta», repitió.

La modalidad para el curso 2022 está «en proceso de análisis», y se evalúa tanto la vuelta presencial como las medidas que ayuden a mitigar el impacto de la pandemia en 2020 y 2021.

El MEC estudia «incluir refuerzos en el verano» y también durante 2022 para desarrollar los contenidos que no pudieron afianzarse en los dos cursos anteriores.

Además, Brunetti consideró «interesante» la posibilidad de vacunar a los alumnos de entre 12 y 17 años, «siempre que haya disponibilidad de vacunas», aunque dejó esa decisión en manos del Ministerio de Salud.

Por el momento, Paraguay solo contempla la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base, para los que se dedicará un día exclusivo este viernes, 23 de julio.

Paraguay, con poco más de 7 millones de habitantes, acumula 445.565 contagios y 14.340 fallecidos desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso. No obstante, la tendencia de los casos presenta una dirección descendente en las últimas semanas, coincidiendo con la aplicación de vacunas. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

 

Fuente de la Información: https://www.swissinfo.ch/spa/paraguay-educaci%C3%B3n_ministro-de-educaci%C3%B3n-paraguayo-descarta-vuelta-total-a-clases-presenciales/46802548

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.