México / UACM: Estallido a huelga y la lucha por derechos de docentes de asignatura

Por: Alejandra Santamaria

El 10 de agosto vence el plazo para el estallido a huelga en el SUTUACM, ¿qué puede hacer el sindicato por las y los trabajadores, en especial por docentes de asignatura?

El Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM), prorrogó el término de emplazamiento a huelga al 10 de agosto del presente año, en el marco de una revisión contractual favorable a los trabajadores y un aumento salarial del 8%. Frente a eso, la rectoría de la UACM, encabezada por Tania Rodríguez Mora, se ha negado a escucharlos pues la política de todas las administraciones de la universidad ha ido encaminada a la degradación de las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores, quienes han resentido los salarios magros, la pérdida del poder adquisitivo y el estancamiento de las prestaciones, y sumado a todo esto, las enfermedades y perdidas en lo que va de la pandemia.

Así, la precarización laboral en la UACM es, claramente hoy, el tema de las y los profesores de asignatura, el cual no aparece aún en el mapa del sindicato a pesar de que Gabriela Barrueta, Secretaria de Organización del SUTUACM, se ha pronunciado públicamente por la necesidad de la basificación de profesores de asignatura, lo que consideramos muy importante si también se refracta en los hechos.

Como se puede ver, la lucha entre los sindicalizados y los no sindicalizados es la misma, por eso la acción conjunta es fundamental para que ambos sectores puedan vencer.

 

Recordemos que, las y los docentes de asignatura, se organizaron en asamblea permanente debido a que las administraciones anteriores —y actuales— de la UACM, habían avanzado en la incorporación de la precarización laboral en la institución ante lo cual, las direcciones del SUTUACM han caso omiso, lo que derivó en una violación del Contrato Colectivo de Trabajo y podemos considerar que éstas fueron cómplices por la vía de los hechos.

¿Qué puede hacer el SUTUACM para hacer valer sus demandas y la de los más precarios?

Creemos que es necesario, en primer lugar, que el sindicato se movilice para defender las exigencias de sus agremiados, pues esa es la mejor vía para mostrar en las calles la potencialidad y fuerza de sus bases y así lograr la conquista de sus demandas. De lo contrario, la rectoría seguirá en sus planes de no escucharlos. Pero, para ello, opinamos que la movilización debe desarrollarse desde la perspectiva de la más amplia unidad.

Por ello, consideramos que es urgente que la dirección sindical, a la par que encabeza el posible estallido a huelga en la lucha por los derechos de las y los compañeros basificados, abrace el combate contra la precarización laboral que hemos emprendido las y los profesores de asignatura y tome las siguientes medidas en el cumplimiento de la más amplia democratización de sindicato que preside:

1) Afiliar de manera efectiva a las y los docentes despedidos de la asamblea de profesores para defender sus demandas que son las de todos los trabajadores de esta área educativa.

2) Campaña de afiliación masiva, como en su momento lo requirió la Asamblea de Profesores de Asignatura de la UACM en Lucha, para que totas y todos los docentes de asignatura de dicho organismo, sin excusas ni excepciones, seamos parte en los procesos de defensa del CCT.

3) Incorporar en su pliego de emplazamiento a huelga las exigencias de reinstalación de todo trabajador despedido por reclamar sus derechos, así como la basificación y pleno ejercicio de derechos laborales, en igualdad de condiciones, para todas y todos los trabajadores de esta universidad.

4) Las sesiones que tenga el SUTUACM con la patronal y/o la Junta de Conciliación siempre deben ser públicas, para que todas y todos los trabajadores puedan participar de ellas y los acuerdos no sean producto de un diálogo a puertas cerradas entre el sindicato y la patronal, sino, transparentes y democráticos.

5) Convocar a asambleas de base para fortalecer las acciones y la movilización de los agremiados, y que en ellas se trate la cuestión de la precarización laboral como tema primordial, para que toda la base conozca la situación que padecen las y los profesores de asignatura y se tomen medidas de conjunto contra este flagelo para que se prohíba en la institución y no permitamos el avancen en la liquidación de las conquistas que hoy conservan las y los basificados.

6) Que la dirección sindical se oponga a la implementación del Estatuto de Personal Académico (EPA), en especial a lo que refiere a la cuestión de los profesores temporales y todas sus subcategorías, ya que, de forma ilegal, se intenta imponer la regulación de cuestiones laborales lo cual representa una directa violación al CCT permitiendo el avance “legal” de la precarización al mismo tiempo que la división de las y los trabajadores en categorías de primera, de segunda y hasta de tercera.

7) Continuar con la exigencia de mayor presupuesto educativo, lo que va a garantizar mejores condiciones para el cumplimiento de derechos laborales, además de las condiciones dignas de estudio para todas y todos aquellos que quieran profesionalizarse en nuestra institución.

8) Consideramos fundamental que la dirección sindical del SUTUACM, así como la base trabajadora y estudiantil, tome nota de la aguda situación de precariedad que se está viviendo en las demás universidades del país, lo que se ha puesto de manifiesto con la emblemática lucha de #UNAMnoPaga de las y los profesores de asignatura de la máxima casa de estudios, —que allí son más de 40mil— generando paros de labores en una treintena de escuelas de la UNAM con el firme apoyo del estudiantado. Ante ello, vemos que la situación de la UACM no es distinta en cuanto al avasallamiento de los derechos laborales y la cuestión presupuestal, e incluso, ante el deterioro de los planes de estudio y cierre de cátedras, por lo que ya dejó de ser el problema de una escuela y atañe a todo el nivel superior de la educación y el futuro de éste. En ese sentido, creemos que el sindicato debería avanzar con la solidaridad efectiva con trabajadores en lucha de otras universidades, pero, a la vez, buscar la unidad para no pelear aislados y lograr realmente todas nuestras demandas, así como garantizar una educación digna para todo el estudiantado.

Los docentes de la Asamblea de Profesores de la UACM en Lucha, a pesar de este duro año y medio, en medio de la peor pandemia del siglo, seguimos convencidos de que conquistar nuestras justas demandas es posible, y la herramienta más poderosa para ello es la unidad de las y los trabajadores, ya que, tarde o temprano, aquellos que hoy tienen estabilidad se verán en la misma situación que los más precarizados.

Fuente de la información e imagen: https://www.laizquierdadiario.mx

Comparte este contenido: