El futuro de las universidades en la nueva realidad

Por: Freddy Angel Castro Díaz 

El aula es hoy el espacio posible desde donde el alumno puede lograr la conectividad.

El primer error que pueden cometer las universidades y los gobiernos es actuar como que nada ha pasado. Repetir modelos educativos  que no tomen en cuenta la nueva realidad.  El mundo del trabajo y  la industria cambiaron,  sus demandas sobre recursos humanos seguirán renovándose.

Esas reflexiones se encuentran vertidas en el Fórum Mundial sobre Educación de Virtual Educa, talvez, lo primero que debemos darnos cuentas es que el aula es un nuevo lugar.  El aula es hoy el espacio posible, desde donde el alumno puede lograr la conectividad, seria esta una nueva conceptualización sobre escuela o universidad, -no sé-. Antes de la pendencia, muchas ricos en EEUU no enviaban sus hijos a las escuelas por temor a la matanza de  escolares, estudiaban virtualmente desde su casa.

Las universidades y los docentes han invertido  importantes recursos en plataformas digitales, internet, equipos y recursos educativos.  Están  pagado un costo en dólar por  diferentes módulos y programas. Hay una demanda frenética por la internet 5-G, sin que los desarrolladores  se detengan y comiencen a innovador para el internet 6-G. Si el  mundo de hoy  es el de la inteligencia artificial, la robótica educativa  y el  turismo espacial; cómo es posible pensar la universidad, solo desde la presencialidad, el folletismo y fotocopismo. Cómo diseñar ausencias de la TICS. Cómo acumular experiencias en prácticas innovadoras sin  la movilidad internacional de los docentes.

En una visita al ITLA, el Rector dijo que la matricula había aumentado en 1500 estudiantes (50%), esto probablemente tiene una explicación, la demanda de los futuros recursos humanos está asociada al mundo de las tecnologías. Excepto en el caso anteriormente citado, ninguna universidad dominicana aumento su matrícula, pero este comportamiento es igual para  las universidades Latinoamericanas en su gran mayoría.

Las universidades están obligadas a transformase, por lo tanto, es necesario alinear la oferta educativa de la educación superior con las necesidades del mercado laboral, un mercado implacablemente diruptivo. La oferta no puede depender de las necesidades de satisfacer empleos internos o añejas estructuras,  ante la trasformación disruptiva y una muy alta competencia por la matrícula universitaria.  Es   necesario mejorar la relación  de las instituciones educativas con actores del nuevo mercado laboral y su entorno  regional.

Hoy es necesario reforzar las pasantías de los estudiantes  en las empresas, escuelas, instituciones de salud, así como las nuevas ofertas  desde la realidad virtual.  No se puede competir eficazmente  si la oferta educativa carece de la calidad.

En el caso nuestro es necesario  superar la visión insular de la educación, activando la participación en las redes universidad-empresa y cartera de proyectos universidad-empresa en un espacio global.

La Universidad deberá crear fórum de innovación, para ir aprendiendo de las  transformaciones  que operan en la sociedad global y su impacto en los sistemas educativos. El fórum de innovación deberá detectar nuevos perfiles profesionales para responder a las necesidades de la economía digital y la industria 4.0. Debe dictar directrices y modelos de educación curricular permanente para  actualización curricular y nuevas ofertas de formación, para acompañar los avances científicos y tecnológicos. La universidad-industria 4.0 y  estrategia nacional 2030 deben conectar, es el futuro  de las universidades en la nueva realidad.

Fuente: https://acento.com.do/opinion/el-futuro-de-las-universidades-en-la-nueva-realidad-8968500.html

Comparte este contenido: