España: 42.000 alumnos asturianos de todas las etapas estudian con beca

Europa/España/06-08-2021/Autora: OLGA ESTEBAN/Fuente: www.elcomercio.es

La cifra aumenta año tras año. Miles de estudiantes asturianos de todas las etapas, obligatorias y no obligatorias, desde Infantil hasta la Universidad, pasando por el Bachillerato y la Formación Profesional, además de otras enseñanzas como las artísticas o las Escuelas Oficiales de Idiomas, cuentan con ayudas públicas para sufragar sus estudios. Ayudas del Ministerio de Educación y el Principado, aunque en el primero recae casi la totalidad del presupuesto destinado a ayudas. Así, 42.683 estudiantes asturianos recibieron una beca en el curso 2019-20, último del que el ministerio ha hecho balance. La cifra supone un aumento de algo más del 15% en los últimos cuatro cursos.

El grueso de los beneficiados, 28.172, son becarios de las enseñanzas obligatorias, Educación Infantil y Educación Especial. Además, hay algo más de 6.500 de enseñanzas postobligatorias no universitarias y otros 8.000 universitarios.

Aunque según la etapa que cursen los estudiantes pueden acceder a varias ayudas de distintas administraciones (los ayuntamientos, por ejemplo, las conceden para libros y comedor), el principal grupo de las becas al estudio depende del Ministerio de Educación, que en el curso 2019-20 destinó a Asturias 22,6 millones de euros. Y éste acaba de aprobar el presupuesto que destinará el próximo curso escolar a esta cuestión.

El importe alcanza los 2.038 millones de euros, 128 más que la convocatoria anterior, «una inversión récord dirigida a cubrir la entrada de nuevos beneficiarios como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de covid-19», según ha explicado el propio ministerio. Se trata de la tercera subida consecutiva del presupuesto. El objetivo es que las ayudas lleguen a 850.000 estudiantes de todo el país, de los que 460.000 serán no universitarios y 390.000, universitarios.

En el caso de Asturias, según esas últimas estadísticas estatales, las ayudas ministeriales llegaron a 20.500 estudiantes, mientras que las de Asturias, a 22.000. No obstante, la diferencia de cuantía de una y otra administración no tiene comparación: 22,6 millones del Estado frente a los 2,4 del Principado, que se destinaron principalmente a compra de libros y material.

La convocatoria este año llega con algunas novedades, que se suman a las de los dos últimos años. Hace dos ejercicios ya se aumentó el número de beneficiarios, aunque en aquella ocasión no se debió al esperado cambio de criterios, sino a una modificación presupuestaria que aumentaba las deducciones fiscales para los ingresos del trabajo, lo que permitía que alumnos que nunca habían tenido acceso a las ayudas sí pudieran percibirlas y otros que ya las tenían vieran aumentada la cuantía. El año pasado ya se introdujeron los cambios que el PSOE había prometido para acabar con el criterio establecido por el exministro Ignacio Wert, que ligaba una parte de la ayuda a los resultados académicos. Fue ésta una cuestión muy contestada por toda la comunidad educativa que, de hecho, lamentó que el primer año tras la llegada de Isabel Celaá al ministerio no se modificara esa filosofía. En cualquier caso, después ya sí que se rebajaron esos criterios, fijando el aprobado como nota de acceso a las ayudas públicas, se aumentó la cuantía fija (en 100 euros) y se modificaron los umbrales de renta para acceder a las diferentes ayudas.

Necesidades especiales

En esta nueva convocatoria, además, aumenta la cuantía de la beca base para la FP Básica, que pasa de 300 a 350 euros. También se incorporan como beneficiarios los alumnos con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje, que se suman a otros colectivos de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (discapacidad, altas capacidad, trastorno grave de conducta y trastorno del espectro autista).

En cuanto a las víctimas de violencia de género, el nuevo decreto de becas ha suprimido el requisito de acreditación. Hasta ahora, era obligatorio que alguna autoridad educativa confirmara que el menor rendimiento académico del alumno estaba directamente relacionado con la violencia sufrida.

Las becas del próximo curso mantendrán también las medidas extraordinarias que se aprobaron durante la pandemia. Por ejemplo, no se tendrán en cuenta a la hora de conceder la beca aquellas asignaturas (créditos o módulos) «que no se hayan podido cursar o evaluar adecuadamente».

Respecto a las ayudas a los universitarios, para un máster habilitante valdrá una nota media de 5 puntos, en lugar de los 6,50 exigidos hasta ahora. Ya en convocatorias anteriores se redujo al aprobado la nota necesaria para conseguir una beca en el primer año de universidad.

Fuente: https://www.elcomercio.es/asturias/42000-alumnos-asturianos-20210803000951-ntvo.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.