La inteligencia artificial puede diagnosticar la demencia en un día

La inteligencia artificial puede diagnosticar la demencia en un día

Por el corresponsal de Pallab Ghosh Science

Los científicos están probando un sistema de inteligencia artificial que se cree que es capaz de diagnosticar la demencia después de un solo escáner cerebral.

También puede predecir si la afección permanecerá estable durante muchos años, se deteriorará lentamente o necesitará tratamiento inmediato.

Actualmente, pueden ser necesarias varias exploraciones y pruebas para diagnosticar la demencia.

Los investigadores involucrados dicen que los diagnósticos tempranos con su sistema podrían mejorar en gran medida los resultados de los pacientes.

Identificar patrones

«Si intervenimos temprano, los tratamientos pueden comenzar temprano y ralentizar la progresión de la enfermedad y al mismo tiempo evitar más daños», dijo la profesora Zoe Kourtzi, de la Universidad de Cambridge y miembro del centro nacional de inteligencia artificial y ciencia de datos The Alan Instituto Turing, dijo.

«Y es probable que los síntomas ocurran mucho más tarde en la vida o que nunca ocurrirán.»

El sistema del profesor Kourtzi compara los escáneres cerebrales de aquellos a quienes les preocupa que puedan tener demencia con los de miles de pacientes con demencia y sus registros médicos relevantes.

El algoritmo puede identificar patrones en las exploraciones que incluso los neurólogos expertos no pueden ver y relacionarlos con los resultados del paciente en su base de datos.

Clínicas de memoria

En pruebas preclínicas, se ha podido diagnosticar la demencia, años antes de que se desarrollen los síntomas, incluso cuando no hay signos evidentes de daño en el escáner cerebral.

El ensayo, en el Hospital de Addenbrooke y otras clínicas de memoria en todo el país, probará si funciona en un entorno clínico, junto con las formas convencionales de diagnosticar la demencia.

En el primer año, se espera que participen unos 500 pacientes.

Sus resultados irán a sus médicos, quienes pueden, si es necesario, asesorar sobre el curso del tratamiento.

Denis y Penélope Clark

El neurólogo consultor, el Dr. Tim Rittman, que dirige el estudio, junto con neurocientíficos de la Universidad de Cambridge, calificó al sistema de inteligencia artificial como un «desarrollo fantástico».

«Este conjunto de enfermedades es realmente devastador para la gente», dijo.

«Entonces, cuando le entrego esta información a un paciente, cualquier cosa que pueda hacer para tener más confianza en el diagnóstico, para brindarle más información sobre la probable progresión de la enfermedad y ayudarlo a planificar sus vidas, es una gran cosa para poder hacer.»

A veces luchando

Entre los primeros en participar en el ensayo, Denis Clark, de 75 años, se retiró de su trabajo como ejecutivo de una empresa cárnica hace cinco años.

El año pasado, su esposa, Penélope, notó que a veces tenía problemas con la memoria.

Y ahora les preocupa que esté desarrollando demencia.

Denis trata de describir sus síntomas, pero Penélope interviene para decir que le resulta difícil explicar lo que está sucediendo.

A la pareja le preocupa tener que vender su casa para financiar el cuidado de Denis.

Por lo tanto, Penélope se siente aliviada de que no deberían tener que esperar mucho tiempo para recibir un diagnóstico y una indicación de cómo es probable que progrese la demencia.

Denis Clark

«Entonces podríamos planificar financieramente», dijo.

«Sabríamos si como pareja podríamos tener unas vacaciones antes de que las cosas se pongan tan mal que no pueda llevar a Denis de vacaciones».

Problemas mentales

Otro de los pacientes del Dr. Rittman, Mark Thompson, de 57 años, que comenzó a tener lapsos de memoria hace 10 meses, antes de que comenzara la prueba del sistema de inteligencia artificial, dijo que habría significado una gran diferencia para él si hubiera estado disponible.

«Tuve prueba tras prueba tras prueba y al menos cuatro exploraciones antes de que me diagnosticaran», dijo.

«El equipo médico fue maravilloso e hizo todo lo posible para llegar al fondo de lo que estaba mal en mí.

«Pero la incertidumbre me estaba causando más … problemas mentales que los causados ​​por la condición.

«¿Era un tumor? ¿Tendrían que operar? Me causó mucho estrés no saber qué me pasaba».

 

Fuente de la Información: https://www.bbc.com/news/health-57934589

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.