Afganistán: «Los talibanes anulan totalmente a la mujer»

Los talibanes controlan la mitad de Afganistán e intensifican su ofensiva a lo largo y ancho del país. Mientras Estados Unidos se prepara para retirar definitivamente sus tropas, los talibanes siguen invadiendo aldeas y ciudades. La guerra en Afganistán se ha recrudecido desde mayo con el inicio de la retirada de las tropas internacionales. Los civiles están pagando el precio más elevado: más de mil han muerto en el último mes, al menos 27 menores en los últimos tres días. Naciones Unidas pide un alto al fuego que no acaba de llegar, pese a las negociaciones emprendidas en septiembre entre el gobierno afgano y los talibanes. Casi 250.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos tres meses como consecuencia del avance talibán. Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo.

Con la periodista Mónica Bernabé, excorresponsal en Kabul durante 8 años y autora de Afganistán, crónica de una ficción, analizamos la situación en la que viven las mujeres en el país, quienes más sufren a los talibanes. «La vida pública de las mujeres pasó a ser nula con los talibanes en el poder», explica Bernabé. Las mujeres no tienen ningún tipo de derecho: no pueden trabajar ni hacer ninguna actividad fuera del hogar sin el permiso de sus padres, hermanos o maridos. «Los talibanes anulan totalmente a la mujer en todos los sentidos. Lo más preocupante es eso, que no se permita a las mujeres ni a las niñas tener acceso a la educación. Durante el régimen talibán las escuelas para niñas se cerraron completamente», cuenta Mónica Bernabé.

Las mujeres bajo el régimen talibán también tenían dificultades para tener acceso a la Sanidad: «No podían trabajar y no se permite relación entre hombres y mujeres. En los hospitales no había doctoras mujeres para atenderlas». ¿Cómo ve el futuro? Los talibanes dijeron que ahora eran más moderados, pero Bernabé tacha eso de «auténtica falacia», dados los hechos que estamos viendo. «Con o sin talibanes la situación de la mujer era dramática«, explica la periodista. «Esta quedando demostrado que el ejército afgano no tiene capacidad para frenar ese avance. Actualmente cuenta con el apoyo aéreo de Estados Unidos. Cuando ese apoyo finalice yo no sé qué va a pasar».

Fuente: https://www.rtve.es/play/audios/14-horas/afganistan-talibanes-situacion-mujeres/6051449/

Comparte este contenido: