Puerto Rico: Representante pide a Pierluisi a posponer inicio de clases presenciales en el sur

América Central/Puerto Rico/20-08-2021/Autor(a) y Fuente: www.metro.pr

La petición la hizo el representante por el Distrito 23, José Rivera Madera.

El representante por el Distrito 23, José Rivera Madera, instó al gobernador Pedro Pierluisi, posponer el inicio de clases presenciales en al menos tres de los cuatro municipios que representa debido a la falta de “planteles en estado aceptable”.

Rivera Madera, quien en el pasado ha sido una figura vocal al exigir atención para las escuelas del sur por parte del gobierno central explicó que, “‘solo el municipio de Yauco tiene cinco planteles que podríamos decir están aptos para recibir estudiantes y personal, pero en los demás pueblos la situación es muy diferente”.

“Como es posible que se pretenda reanudar clases presenciales en municipios cuyos planteles aún se encuentra a medio restaurar con los riesgos de seguridad que esto acarrea. Peor aún, se pretende utilizar salones para integrar grupos completos lo que es altamente preocupante pues provocará hacinamiento, por lo que se dificultará cumplir con los estándares básicos y las medias correctas de prevención e implementación de protocolos”, alertó Rivera Madera.

Según explicó el legislador en el caso de Guayanilla, la escuela Gloria Borrero, que es una de las identificadas para reanudar clases presenciales, fue dispuesta el pasado fin de semana para albergar refugiados y la propia directora del plantel alertó sobre las deficiencias de la misma para recibir estudiantes.

“En enero nuestra prioridad fue solicitar al gobernador y a la entonces designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte que visitarán y dieran prioridad a las escuelas de los municipios que fueron seriamente afectados por los terremotos. En abril, en el mensaje de estado, tras nuestra manifestación de que las escuelas del sur aún no habían sido atendidas, el gobernador dijo públicamente que estarían listas en verano. El pasado mes de junio vaticinamos que no sería posible el inicio de clases presenciales porque los trabajos de reconstrucción y reparaciones en las escuelas estaban atrasados. Hoy el
Tiempo, los padres y facultada nos dan la razón”, sostuvo.

El legislador quien representa los municipios de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce, manifestó que, Pierluisi ha demostrado no tener sus prioridades claras al recordar que cuando el secretario de Educación Federal, doctor Miguel Cardona visitó la isla, “el gobernador no coordinó visitar la región sur en compañía del funcionario federal, desaprovechando una gran oportunidad de lograr un compromiso por parte de esta agencia”.

“Sinceramente no hemos visto ni una sola acción proactiva por parte del gobernador para asistir las escuelas del sur lo que es indicativo del fracaso de la pasada y esta administración, -que es son la misma- en atender y desarrollar planes efectivos para rescatar la educación de nuestro país”, sentenció Rivera Madera.

Fuente e Imagen: https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/08/18/representante-pide-a-pierluisi-a-posponer-inicio-de-clases-presenciales-en-el-sur.html

Comparte este contenido: