El Gobierno de Perú declaró este viernes en emergencia a la educación pública para adoptar una serie de medidas urgentes que eleven su calidad y acelerar el regreso a las clases presenciales tras un largo año y medio de clases a distancia.
La medida, una promesa de campaña del presidente Pedro Castillo, ha sido adoptada por un año, hasta el segundo semestre del curso de 2022, ante «la pérdida significativa de los aprendizajes y la afectación de la situación socioemocional de los estudiantes».
Asimismo, «la interrupción y el riesgo de abandono de estudios ha evidenciado la necesidad de fortalecer la labor docente y de reducir la brecha de conectividad que limita el acceso a la educación», según precisa el decreto publicado en el diario oficial El Peruano.
La declaración de emergencia fija un plazo de 20 días para que el Ministerio de Educación apruebe un «Plan de emergencia educativa» con las medidas a adoptar a lo largo de los próximos 12 meses.
RECUPERAR LO PERDIDO
El objetivo principal de la emergencia educativa es «consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnica».
Para ello se pretende potenciar «la innovación y las respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú y el cierre de brechas de inequidad».
Esto se estructurará a través de seis ejes, que comienzan por la recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad gradual, flexible, seguro y voluntario.
Le siguen como ejes el desarrollo profesional docente, la innovación tecnológica y competitividad educativa, el impulso a la modalidad semipresencial de la educación superior, la descentralización y la atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuanas y de personas con discapacidad.
En ese sentido, este sábado hay convocada una manifestación de padres y madres de estudiantes para reclamar el inmediato retorno a las clases presenciales.
SIN CLASES PRESENCIALES DESDE 2019
La gran mayoría de estudiantes de primaria y secundaria y la totalidad de los universitarios lleva sin clases presenciales desde diciembre de 2019, pues el confinamiento por la covid-19 comenzó cuando los alumnos se alistaban para iniciar el curso escolar de 2020.
Solo en algunas escuelas rurales se reanudaron las clases presenciales a partir de abril de 2021, bajo unos protocolos que resultan difíciles de cumplir en las grandes ciudades, donde el número de alumnos por aula es mucho mayor.
Así, la gran mayoría de escuelas a nivel nacional continúan cerradas mientras que ya han reabierto otras actividades como los cines, teatros y gimnasios.
Dentro del proceso de vacunación, los profesores no fueron considerados como un grupo prioritario y no se espera que los estudiantes estén vacunados hasta por lo menos finales de este año.
Actualmente, en Lima, la capital que concentra al 30 % de la población nacional, la vacunación solo está abierta para los mayores de 38 años, y únicamente se está vacunando de momento a menores con comorbilidades y enfermedades de riesgo en caso de contraer el covid-19.
Fuente: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/peru-declara-en-emergencia-la-educacion-publica-con-aulas-vacias-desde-2019/20000013-4612309