¿Qué son las referencias APA?

Por: EcoPortal

Todo proceso de pre o post grado termina cuando se realiza un trabajo de investigación. El documento en el que se exponen los resultados alcanzados por este trabajo de investigación teórico y experimental, se lo denomina tesis y se debe ajustar a un formato específico que podrás encontrar en Normas APA 2021, y que más adelante en este artículo te contaremos de que se trata.

Una tesis tiene dos partes destacadas: la escritura y la defensa. En esta última, ante generalmente un tribunal académico y acompañado de un tutor, el aspirante busca demostrar y convencer con sus argumentos la veracidad de los resultados que obtuvo en su investigación.

Con respecto a la forma de escribir una tesis, existen normas que deben respetarse, como por ejemplo, el estilo editorial que regula el formato de la escritura para asegurar una presentación clara y consistente ante el tribunal evaluatorio.

En toda tesis debe recurrirse a realizar citas y referencias para reforzar una idea o ampliar un texto. También para dar definiciones o argumentar sobre otros trabajos que complementan tu propia investigación

En este sentido, la American Psychological Association, fundada en 1892, creó estándares denominados normas APA, los cuales unifican una forma de presentar los trabajos escritos de investigación. Son reglas a nivel internacional diseñadas especialmente para proyectos de grado y trabajos de investigación en general.

La organización científica y profesional de psicólogos estadounidenses, dispuso para la presentación de las tesis, las siguientes reglas de trabajo con normas APA

Formato de los trabajos

Tipo de letra: Times New Roman

Tamaño de letra: 12

Interlineado: a doble espacio (2,0), con excepción en las notas a pie de página

Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja

Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios.

Alineación del texto: en margen izquierda.

Citas

Una cita en el texto en formato APA es transcripta y luego se pone a continuación el apellido del autor y el año de publicación separados por una coma entre paréntesis antes del punto final de la oración. Por ejemplo:

La cultura futbolística argentina se ha transformado en un espacio en el que la violencia se vuelve un estilo, un modo de actuar, una forma de entender la vida y de marcar la relación con el mundo (Alabarces Pablo 2012).

No es necesario indicar el nombre completo del autor ni el título de la fuente en la oración ya que entorpece la lectura y el lector puede consultar la fuente directamente buscando los datos completos en la lista de referencias, al final de la tesis.

Si le parece más destacado mencionar  el nombre del autor en la redacción, la cita en formato APA sería solo el año de publicación inmediatamente después del nombre. Por ejemplo:

Según Alabarces Pablo (2012), la cultura futbolística argentina se ha transformado en un espacio en el que la violencia se vuelve un estilo, un modo de actuar, una forma de entender la vida y de marcar la relación con el mundo.

Cabe aclarar que para evitar el plagio, siempre debe citar la fuente original cuando resume o parafrasea una idea que no es propio ni de conocimiento común. Cometer plagio no solo tiene una sanción moral sino que también es sancionado legalmente. El docente, alumno o investigador que incurra en esta práctica queda expuesto al desprestigio académico y sanciones institucionales establecidas.

Referencias

Al final de la tesis van las referencias bibliográficas, que son ni más ni menos que un listado con información completa de las fuentes citadas en el texto, que permite identificarlas ​y localizarlas  para cerciorarse de la información contenida allí o complementarla, en caso de ser necesario. Todo autor citado en el cuerpo de la tesis, debe figurar en esta lista de referencias.

Por ejemplo, la referencia de un libro en formato APA, lleva nombre del autor, año de publicación entre paréntesis, título del libro en cursiva, ciudad de publicación y editorial:

Alabarces Pablo, (2021), Crónica del aguante: fútbol, violencia y política, Buenos Aires, Capital Intelectual

https://www.ecoportal.net/temas-especiales/que-son-las-referencias-apa/
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.