Libro (PDF): Ensayos sobre la educación en México

Por: Selene Kareli Zepeda Pioquinto

Ensayos sobre la educación en México es una compilación de trabajos realizados por Josefina Zoraida Vázquez, Dorothy Tanck de Estrada, Anne Staples y Francisco Arce Curza. Dicho texto fue publicado bajo la editorial de El Colegio de México, con el número ISBN 968-12-0265-1. Cuenta con dos ediciones, una de 1981 y otra en 1985. La última reimpresión corresponde al año 2013. Contando con un total de 256 páginas.

En este sentido, las autoras y autor presentan cuatro ensayos en los que narran diversos elementos referentes a épocas diversas de la historia de la educación en México; señalando que, mucho del estudio de esta área se ha centrado en un recuento de la fundación de instituciones, las estadísticas de educandos, la descripción de programas de estudio, las ideas pedagógicas predominantes y las leyes que han regido el funcionamiento del sistema educativo. Por lo que ellos, a través de El Seminario de Historia de la Educación de El Colegio de México, han ampliado la mirada de análisis y enfrentan el tema dentro del marco de la historia social y cultural, apuntando que, estos elementos son clave para iluminar el porqué de los cambios y las permanencias ―en la historia de la educación― y el sentido profundo que cada reforma intentada ha tenido o ha pretendido tener.

De tal manera, los títulos de los cuatro ensayos que dan vida al presente libro son: 1) El pensamiento renacentista español y los orígenes de la educación novohispana; 2) Tensión en la Torre de Marfil. La educación en la segunda mitad del siglo XVIII mexicano; 3) Panorama educativo al comienzo de la vida independiente; 4) En busca de una educación revolucionaria: 1924-1934.

Siendo así que, cada uno de estos ensayos invita a ampliar la mirada con la cual se estudia, analiza e investiga la educación, dando la posibilidad de cuestionarnos ¿Quién o quiénes legitiman aquello a lo que llamamos educación para la escolarización en diversas épocas de la historia?, ¿quién o quiénes dan valía a los saberes y conocimientos que se transmiten con el fin de educar? Asimismo, nos dejan ver que las cuestiones educativas están vinculadas de manera muy estrecha con los aconteceres sociales, políticos y culturales que prevalecen en dichos momentos de la historia.

Enlace para descargar y leer: https://drive.google.com/file/d/1cDoi-zi5Q6SN6-coslmJr3o1ui0vsaVa/view

Comparte este contenido:

Selene Kareli Zepeda Pioquinto

Socióloga de la educación y maestra en Desarrollo Educativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.