Italia: El Papa Francisco lanza una consulta sobre la reforma de la Iglesia

El Papa Francisco lanza una consulta sobre la reforma de la Iglesia

El Papa Francisco ha lanzado lo que algunos describen como el intento más ambicioso de reforma católica en 60 años.

Este fin de semana comenzó en el Vaticano un proceso de dos años para consultar a todas las parroquias católicas del mundo sobre la dirección futura de la Iglesia.

Algunos católicos esperan que conduzca a cambios en temas como la ordenación de mujeres, sacerdotes casados ​​y relaciones entre personas del mismo sexo.

Otros temen que socave los principios de la Iglesia.

Dicen que un enfoque en la reforma también podría distraer la atención de los problemas que enfrenta la Iglesia, como la corrupción y la disminución de los niveles de asistencia.

El Papa Francisco instó a los católicos a no «permanecer atrincherados en nuestras certezas», sino a «escucharse unos a otros» mientras lanzaba el proceso en la Misa en la Basílica de San Pedro.

«¿Estamos preparados para la aventura de este viaje? ¿O le tenemos miedo a lo desconocido, prefiriendo refugiarnos en las habituales excusas: ‘Es inútil’ o ‘Siempre lo hemos hecho así’?» preguntó.

El proceso de consulta, denominado «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», se desarrollará en tres etapas:

  • En la «fase de escucha», las personas de las parroquias y diócesis podrán discutir una amplia gama de temas. El Papa Francisco dijo que era importante escuchar a quienes a menudo se encontraban al margen de la vida de la Iglesia local, como las mujeres, los agentes pastorales y los miembros de los órganos consultivos.
  • La «fase continental» verá a los obispos reunirse para discutir y formalizar sus hallazgos.
  • La «fase universal» verá una reunión de un mes de los obispos en el Vaticano en octubre de 2023

Se espera entonces que el Papa escriba una exhortación apostólica, dando sus puntos de vista y decisiones sobre los temas discutidos.

Al discutir sus esperanzas para el Sínodo, el Papa Francisco advirtió contra el proceso de convertirse en un ejercicio intelectual que no aborda los problemas del mundo real que enfrentan los católicos y la «tentación de la complacencia» cuando se trata de considerar el cambio.

La iniciativa ha sido elogiada por el periódico progresista National Catholic Reporter, con sede en Estados Unidos, que dijo que si bien el proceso podría no ser perfecto «es más probable que la Iglesia aborde las necesidades del pueblo de Dios con él que sin él».

Fuente de la Información: https://www.bbc.com/news/world-europe-58862935

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.