Mundo: El “brillo de la Tierra” se oscurece, científicos preocupados

El “brillo de la Tierra” se oscurece, científicos preocupados

La Tierra se ha vuelto menos brillante debido a una caída en la cantidad de luz solar reflejada desde la superficie, y estos cambios de “brillo terrestre” pueden no ser algo bueno desde el punto de vista del cambio climático, según investigadores preocupados por el calentamiento del planeta.

El equipo de científicos de Estados Unidos y España dice que la superficie de la Tierra refleja aproximadamente medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años.

La mayor parte de esa caída en la luz de la tierra se ha producido en los últimos tres años de datos, que abarcan entre 1998 y 2017, y creen que se debe al calentamiento de las aguas del océano.

La luz de la Tierra es la luz que a veces se ve durante una fase de luna nueva. Toda la luz del sol se refleja lejos de la Tierra durante esta fase, y la cara oscura de la luna es apenas visible. Pero a menudo hay un “resplandor en la oscuridad” porque la luz que se refleja en la Tierra cae sobre la superficie de la luna y la luna refleja la luz a su vez.

Lo que el equipo realmente está midiendo es el albedo, la luz que se refleja en el espacio. La Tierra refleja aproximadamente el 30% de la luz solar que la ilumina, y la pérdida representa una disminución de aproximadamente un 0,5% en este proceso, dijeron los científicos. Publicaron su trabajo en la revista Geophysical Research Letters .

Esta luz se ha medido durante años en el Observatorio Solar Big Bear en el sur de California. Es una rama de investigación del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, donde el autor principal del estudio, el profesor de física Philip Goode, se desempeñó como ex director.

“La caída del albedo fue una sorpresa para nosotros cuando analizamos los datos de los últimos tres años después de 17 años de albedo casi plano”, dijo Goode.

Por qué baja el brillo de la Tierra

Hay dos razones principales por las que cambiaría la cantidad de luz solar que llega a la Tierra. Uno es el propio brillo del sol, que tiene sus propias fluctuaciones. El otro es la reflectividad de la Tierra.

Dado que los cambios en el albedo no se correlacionaron con ningún cambio en el sol durante el período de estudio, dijeron los científicos, entonces la razón de este “oscurecimiento” solo puede estar en la Tierra.

Creen que la razón se encuentra en el Océano Pacífico oriental, donde ha habido menos nubes bajas en los últimos años, según datos de la NASA. Es en esta misma área, frente a las costas occidentales de América del Norte y del Sur, donde las temperaturas de la superficie del mar han aumentado debido a los cambios en la Oscilación Decadal del Pacífico, un patrón de interacción entre el océano y la atmósfera que se repite a lo largo de 20 a 30 años.

Los cambios en este patrón probablemente tengan conexiones con el cambio climático. También lo es la preocupación de que el “oscurecimiento” del albedo de la Tierra pueda estar relacionado con un aumento de la energía solar que está atrapada en nuestro planeta y hace que se caliente.

Los autores señalan que la intensidad del sol, el albedo de la Tierra y la capa atmosférica de “efecto invernadero” son los tres ingredientes principales del cambio climático, pero el albedo sigue siendo el menos comprendido.

Los científicos esperaban que una Tierra más cálida en realidad podría conducir a más nubes y un albedo más alto, lo que ayudaría a controlar el calentamiento en el sistema climático al reflejar más calor lejos de la Tierra.

“En realidad, es bastante preocupante”, dijo Edward Schwieterman, científico planetario de la Universidad de California en Riverside que no participó en el nuevo estudio. “Esto muestra que lo contrario es cierto”.

Por Laureen Fagan. Artículo en inglés

Fuente de la Información: https://www.ecoportal.net/paises/el-brillo-de-la-tierra-se-oscurece/

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.