México: Alumnos de Chapingo apoyarán creación de huertos de traspatio

América del Norte/México/15-10-2021/Autor: Javier Salinas Cesáreo/Fuente: www.jornada.com.mx

La Universidad Autónoma Chapingo vinculará a sus alumnos con el agro en sus entidades de origen, desde donde actualmente toman sus clases en línea, y los dotará de semillas, sustratos y manuales. Foto Javier Salinas Cesáreo

Texcoco, Méx. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) puso en marcha el proyecto Red Nacional de Huertos Chapingo, en el cual estudiantes de la institución asesorarán a personas interesadas en instalar cultivos de traspatio mediante un esquema agroecológico, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria en zonas rurales.

El rector de la UACh, José Solís Ramírez, comentó que pretende vincular a los alumnos con el agro de las entidades de donde provienen, como Oaxaca, Querétaro, Puebla, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala, estado de México, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, y aprovechar que se encuentran en sus hogares confinados por la pandemia de Covid-19, recibiendo clases a distancia.

Explicó que la Red Nacional de Huertos Chapingo se conforma con más de 120 representantes locales, además de los coordinadores nacionales, discípulos de las carreras que se imparten en la casa de estudios.

“La formación agrícola que se les brinda en la UACh se basa en un enfoque social, de servicio al campo y a sus comunidades. Es la primera vez que se establece la Red Nacional de Huertos en el país, la cual está conformada por alumnos, previamente capacitados por académicos de la universidad en materia de huertos de traspatio para zonas rurales, semiurbanas y urbanas.”

Solís Ramírez destacó que el plan incluye temas como elaboración de composta y extracción de semillas, para promover la autonomía productiva, que no dependa de comprar fertilizantes ni otros insumos. El rector adelantó que se planea fortalecer el proyecto de forma paulatina, y tener presencia en todas las entidades del país. Agregó que la Dirección General de Difusión Cultural y Servicio de la UACh implementará el esquema, en coordinación con estudiantes y egresados, a quienes se enviaron paquetes de semillas de hortalizas como jitomate, acelga, chile, calabacita, berro, cebolla, zanahoria, lechuga y apio, así como sustrato, manuales y herramientas, para que instalen sembradíos en sus pueblos.

Fuente e Imagen: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/14/sociedad/alumnos-de-chapingo-apoyaran-creacion-de-huertos-de-traspatio/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.