Autoridades tomaron la decisión para el nivel preescolar tras la muerte de al menos 26 niños en un incendio en una escuela rural.
El Gobierno de Níger prohibió este miércoles las clases en aulas improvisadas en casetas de paja, tras el incendio ocurrido este 8 de noviembre en la escuela AFN de Maradi, el cual causó la muerte de al menos 26 niños y varios heridos.
Al respecto, el Ejecutivo lo calificó de «trágico suceso» y estableció «la prohibición formal de clases en chozas de paja a nivel de preescolar en todo el territorio nacional».
En tal sentido, pidió también a las autoridades regionales que «adopten medidas para garantizar la seguridad de las escuelas», al tiempo que reafirmó «su compromiso de llevar a cabo reformas educativas para crear un entorno de enseñanza y aprendizaje seguro y de calidad».
Las declaraciones se sustentan en otro antecedente similar, ocurrido el pasado año, donde fallecieron otros 20 niños en la capital del país, Niamey.
Níger presenta altos niveles de pobreza y no cuenta con suficientes escuelas. Muchas de ellas ocupan edificaciones de madera, adobe y chapa, mientras que en algunas zonas rurales las clases se dan directamente a la sombra de los árboles.
De acuerdo con medios de prensa, son frecuentes los incendios en colegios con casetas de paja, aunque no suelen provocar víctimas fatales.
Según estos reportes de prensa, el Gobierno determinó proteger primero a la edad preescolar, donde estas tragedias se han cobrado el mayor número de víctimas. Atrapados en una trampa de fuego, los niños no tienen el discernimiento necesario para salir del paso, lo que sin duda amplifica el desastre.
Fuente: https://www.telesurtv.net/news/niger-prohibe-uso-cabanas-paja-centros-educacion-20211110-0017.html