Los Estados Miembros de la UNESCO se unen para aumentar la inversión en educación

Los Estados Miembros de la UNESCO se unen para aumentar la inversión en educación

Jefes de Estado y de Gobierno y Ministros de Educación de más de 40 países adoptaron el miércoles la Declaración de París: un llamamiento mundial iniciado por la UNESCO y Francia para aumentar la inversión en educación tras la crisis del COVID-19.

En el apogeo de la pandemia, 1.600 millones de niños y adolescentes se vieron privados de la matrícula en el aula. Entre ellos, 500 millones de estudiantes, principalmente en el Sur, no tenían acceso a la educación a distancia. La UNESCO se recuperó rápidamente al reunir a Estados, organizaciones internacionales y empresas en una Coalición Mundial por la Educación, lo que permitió garantizar la continuidad educativa en 112 países.

A pesar de esta movilización sin precedentes, la situación sigue siendo preocupante. Según el último recuento de la UNESCO, las escuelas siguen cerradas total o parcialmente en 65 países, lo que afecta a 750 millones de estudiantes.

En los países donde las escuelas están reabriendo, existe la preocupación de que algunos niños no encuentren el camino de regreso al aula. Este es particularmente el caso de las niñas, cuya educación ya era precaria en varios países de bajos ingresos. La UNESCO estima que 11 millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de no asistir a la escuela después de la pandemia.

Estos riesgos se observan en un contexto mundial de subinversión en educación. Desde 2015, los Estados Miembros de la UNESCO acordaron un nivel de financiación de la educación del 4 al 6% del PIB o del 15 al 20% del gasto público, pero la mayoría de los países aún no han alcanzado este umbral. Además, parece que los países de bajos ingresos solo asignan el 1% del monto de los paquetes de estímulo post COVID-19 a la educación, mientras que los países más ricos solo gastan el 2.9% de ese paquete en educación.

Un acuerdo para impulsar la inversión

El miércoles, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el presidente francés, Emmanuel Macron, copresidieron una reunión de jefes de Estado y ministros de educación de más de 40 países, con el objetivo de fortalecer el compromiso político mundial y nacional con la educación.

La pandemia de COVID-19 ha llegado a subrayar para todos en todo el mundo la importancia fundamental de la educación como un bien público mundial. En medio de la crisis, la coalición internacional iniciada por la UNESCO ayudó a satisfacer las necesidades más urgentes. Hemos ayudado a más de 400 millones de estudiantes y 12 millones de profesores en 112 países. Hoy, aunque parezca que ha pasado la urgencia inmediata de la crisis, debemos mantener nuestra movilización. Es imperativo que prioricemos la educación como la inversión más poderosa para nuestro futuro común. Si no invertimos en educación ahora, el costo será mucho mayor para las generaciones venideras.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Con la pandemia, también hemos experimentado una crisis educativa de magnitud sin precedentes, que se suma a los desafíos de lograr el acceso universal a una educación de calidad. En el punto álgido de la crisis, a finales de marzo de 2020, el 90% de los escolares del mundo, o más de 1.600 millones de estudiantes, vieron cerrar sus escuelas. Este impacto golpeó duramente a los niños más vulnerables, especialmente a las niñas. En Francia y en todo el mundo, estamos comprometidos con hacer del acceso a la educación una prioridad. Porque la escuela es el mejor lugar para construir un proyecto común y un destino compartido para nuestras sociedades. La escuela representa la victoria de la Ilustración y la ciencia sobre todas las formas de oscurantismo. Es esta idea, vieja pero tan joven, la que llevan los que creen que todo niño está dotado de una razón que debe ser alimentada.

Emmanuel Macron, presidente francés

Estos intercambios llevaron a la adopción de la  Declaración de París sobre Educación . En este texto, los Estados participantes se comprometen a mejorar las inversiones apoyándose en la financiación pública y la cooperación público-privada. También piden una mayor ayuda internacional a la educación, por lo que es una prioridad alcanzar la meta del 0,7% del PNB de los donantes para la asistencia oficial para el desarrollo.

Informe de la UNESCO para repensar el futuro de la educación

También el miércoles, la Sra. Azoulay y Sahle-Work Zewde, Presidenta de Etiopía, presentaron un nuevo informe prospectivo sobre educación, fruto de dos años de trabajo de una comisión internacional independiente que se basa en las contribuciones de más de un millón de miembros del público junto con la experiencia. de 400 escuelas asociadas a la UNESCO y 200 cátedras UNESCO en todo el mundo.

El informe, titulado  Reimaginar nuestro futuro juntos: un nuevo contrato social para la educación , pide la reforma de los planes de estudio y los métodos de enseñanza para tener en cuenta tres grandes cambios recientes en nuestras sociedades: los vinculados a la globalización, el desafío climático y la revolución digital. En particular, requiere:

  • que la educación se base en los derechos humanos y el respeto por la diversidad cultural
  • la integración de la educación ambiental en todos los programas escolares,
  • Enseñanza de herramientas digitales para inculcar tanto el dominio técnico como el espíritu crítico y la distancia que son necesarios para su correcto uso.

La elección que nos espera es difícil. O seguimos por un camino insostenible o cambiamos radicalmente de rumbo. Creo firmemente que la educación es una de nuestras herramientas más valiosas para construir un futuro sostenible. Acojo con satisfacción este informe de la UNESCO como una contribución vital a los debates que deben tener lugar en las Naciones Unidas y en todo el mundo. Es una referencia fundamental para la Cumbre Transformadora de la Educación programada para la segunda mitad de 2022.

António Guterres, secretario general de la ONU

Fuente de la Información: https://en.unesco.org/news/unesco-member-states-unite-increase-investment-education

 

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.