La UNESCO lanza el calendario electrónico Memoria del Mundo para niños

La UNESCO lanza el calendario electrónico Memoria del Mundo para niños

¿Por qué hay barcos en medio del desierto? ¿Quiénes fueron las primeras mujeres en ganar el derecho al voto? ¿De dónde viene el alfabeto? Para el Día Mundial del Niño, la UNESCO se asoció con Barbanera para ofrecer a los niños una increíble aventura alrededor del mundo para descubrir la ‘Memoria del Mundo’.

El calendario electrónico se basa en 12 elementos del Registro internacional de la Memoria del Mundo (MoW), que consta de importantes materiales históricos de todo el mundo. Cada mes, Nala y Leo, dos personajes jóvenes, llevan a sus compañeros a una parte diferente del mundo, donde descubren un tesoro local y aprenden sobre lo que significa como parte de la historia colectiva del mundo.

Las bibliotecas, los archivos, los museos y las escuelas primarias y secundarias pueden utilizar el calendario electrónico para promover el aprendizaje activo sobre el patrimonio cultural, promoviendo así el diálogo intercultural y la ciudadanía global entre los niños, al tiempo que les ofrece una experiencia de aprendizaje atractiva y divertida. Los 12 meses están llenos de ventanas emergentes informativas, juegos y actividades divertidas que animan a los niños a reflexionar sobre lo que han aprendido y conectarlo con su vida diaria.

El calendario electrónico cubre los siguientes elementos del Registro internacional de MoW:

  • Manuscritos de Panji Tales (Camboya, Indonesia, Países Bajos, Malasia y Reino Unido)
  • El alfabeto fenicio (Líbano)
  • Memoria del Canal de Suez (Egipto)
  • Una colección de mapas antiguos de la era Wajar (República Islámica de Irán)
  • Colección de postales antiguas de África Occidental (Senegal)
  • Fondos de archivo del mar de Aral (Kazajstán)
  • Estado versus Mandela y otros (Sudáfrica)
  • Colección de Lenguas Indígenas (México)
  • Petición de sufragio femenino de 1893 (Nueva Zelanda)
  • Patrimonio documental de los pueblos esclavizados del Caribe (Barbados)
  • Archivo de la aldea Skolt Sami de Suenjel (Finlandia)
  • El mago de Oz (Estados Unidos de América)

Estas historias están disponibles en el calendario electrónico en inglés, indonesio, español y swahili. Se puede acceder a ellos a través de una computadora y una tableta y pronto estarán disponibles como una aplicación (a través de Apple y Android).

El Programa MoW de la UNESCO encargó este curso como parte de su estrategia para promover el patrimonio documental entre los jóvenes. Además del calendario electrónico, el Programa MoW ha lanzado un curso electrónico para profesores , que proporciona herramientas prácticas y ejemplos de planes de lecciones para integrar el Registro Internacional MoW en las clases de arte, historia, lengua y literatura.

Fuente de la Información: https://en.unesco.org/news/unesco-launches-memory-world-e-calendar-children

 

 

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.