193 países adoptan el primer acuerdo mundial sobre la ética de la inteligencia artificial
Todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptaron el jueves un acuerdo histórico que define los valores y principios comunes necesarios para garantizar el desarrollo saludable de la IA.
La inteligencia artificial está presente en la vida cotidiana, desde la reserva de vuelos y la solicitud de préstamos hasta la conducción de vehículos autónomos. También se utiliza en campos especializados como la detección del cáncer o para ayudar a crear entornos inclusivos para los discapacitados.
Según la UNESCO , AI también está apoyando la toma de decisiones de los gobiernos y el sector privado, además de ayudar a combatir problemas globales como el cambio climático y el hambre en el mundo.
Sin embargo, la agencia advierte que la tecnología ‘trae desafíos sin precedentes’.
“ Vemos un aumento de los prejuicios étnicos y de género, amenazas significativas a la privacidad, la dignidad y la agencia, los peligros de la vigilancia masiva y un mayor uso de tecnologías de inteligencia artificial poco confiables en la aplicación de la ley, por nombrar algunos. Hasta ahora, no existían estándares universales para dar respuesta a estos problemas ”, explicó la UNESCO en un comunicado.
Teniendo esto en cuenta, el texto adoptado tiene como objetivo orientar la construcción de la infraestructura legal necesaria para asegurar el desarrollo ético de esta tecnología.
“El mundo necesita reglas para que la inteligencia artificial beneficie a la humanidad. La Recomendación sobre la ética de la IA es una respuesta importante. Establece el primer marco normativo mundial al tiempo que otorga a los Estados la responsabilidad de aplicarlo a su nivel . La UNESCO apoyará a sus 193 Estados Miembros en su implementación y les pedirá que informen regularmente sobre sus avances y prácticas ”, dijo la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay.
La IA como contribución positiva a la humanidad
El texto tiene como objetivo resaltar las ventajas de la IA, al tiempo que reduce los riesgos que también conlleva. Según la agencia, proporciona una guía para garantizar que las transformaciones digitales promuevan los derechos humanos y contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible , abordando cuestiones relacionadas con la transparencia, la rendición de cuentas y la privacidad, con capítulos de políticas orientadas a la acción sobre gobernanza de datos, educación y cultura. , trabajo, salud y economía.
Uno de sus principales llamados es proteger los datos , yendo más allá de lo que están haciendo las empresas de tecnología y los gobiernos para garantizar a las personas una mayor protección al garantizar la transparencia, la agencia y el control de sus datos personales. La Recomendación también prohíbe explícitamente el uso de sistemas de inteligencia artificial para la puntuación social y la vigilancia masiva.
El texto también enfatiza que los actores de la IA deben favorecer los métodos de uso eficiente de los datos, la energía y los recursos que ayudarán a garantizar que la IA se convierta en una herramienta más destacada en la lucha contra el cambio climático y para abordar los problemas ambientales.
“Las decisiones que afectan a millones de personas deben ser justas, transparentes y controvertidas. Estas nuevas tecnologías deben ayudarnos a abordar los principales desafíos en nuestro mundo actual, como el aumento de las desigualdades y la crisis ambiental, y no profundizarlos ”. dijo Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.
Puede leer el texto completo de la decisión aquí.
fuente de la Información: https://news.un.org/en/story/2021/11/1106612