Colombia: MinEducación negó solicitud para aplazar la presencialidad en colegios privados de Cali

MinEducación negó solicitud para aplazar la presencialidad en colegios privados de Cali

La cartera reafirmó la necesidad de regresar a las aulas sin límites de aforo, a pesar del pico de contagios que vive la capital vallecaucana.

Tras la petición del alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, de aplazar el retorno a clases de los estudiantes de colegios privados en la ciudad al Ministerio de Educación; la cartera respondió al mandatario local negando la solicitud y recalcando la necesidad de la presencialidad en las aulas para los menores.

“Nuestra ciudad tiene un modelo educativo distinto al del resto del país. Nuestros colegios privados fundamentalmente tienen calendario B, y ese calendario iniciaría las clases este 12 de enero. Hemos solicitado al Ministerio de Educación que posibilite recomendarle a los colegios privados que aplacen el inicio presencial de clases dos semanas”, fue la petición del alcalde, Jorge Iván Ospina.

Sin embargo, este viernes 7 de enero, la Secretaría de Educación de Cali informó que esto no podría ser posible, ya que luego de revisar la petición con el Ministerio de Educación, este ratificó que los colegios privados, incluso los que tiene calendario B, deberían comenzar las clases presenciales lo antes posible y sin límites de aforo; todo esto argumentado con la resolución 2157 de 2021.

“El Ministerio dice que necesitamos regresar a la presencialidad plena y que va a ser muy importante el rigor en todos los elementos de bioseguridad, las condiciones completas de aseo y desinfección”, fueron las palabras del secretario de Educación de la ciudad, José Darwin Lennis, recalcando la necesidad de seguir las normas de bioseguridad para no aumentar los contagios tanto en la población menor de edad, como en las familias de estos.

Según indicó la cartera, “el retorno a la presencialidad en el sistema educativo, más allá de ser una orientación y decisión del Gobierno nacional, es una causa que nos une como colombianos en coherencia con el principio constitucional de la prevalencia de los derechos de los niños y requiere del concurso y concurrencia de todos los actores involucrados de alguna manera en este gran propósito nacional”, resaltando la importancia del retorno a clases para los menores como la protección de su derecho a la educación.

Por otro lado, el alcalde Ospina buscaba que las instituciones privadas, las cuales cuentan con otros tipos de autonomía en el país, pudieran retornar a la presencialidad a finales del mes. ”Consideramos que las instituciones privadas deben empezar con virtualidad dos semanas y aplazar el inicio de la presencialidad hasta el 31 de enero”, expresó el mandatario, afirmando que los estudiantes estarían recibiendo clases desde sus casas, para evitar que fueran a las aulas en medio del pico de contagios que vive la ciudad.

Es de recordar que los estudiantes de calendario A, es decir, todos aquellos que comienzan clases en enero y terminan el año escolar en noviembre-diciembre, comenzarán las clases presenciales el día 31 de este mes, esto luego de que el Ministerio de Educación les aplazara una semana el retorno a la presencialidad por el aumento de contagios, con respecto a la variante ómicron de la covid-19.

Fuente de la Información: https://www.semana.com/educacion/articulo/mineducacion-nego-solicitud-para-aplazar-la-presencialidad-en-colegios-privados-de-cali/202231/

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.