Francia: Huelga en la educación nacional

Huelga en la educación nacional

A l’encontre, 16-1-2022

http://alencontre.org/

Traducción de Correspondencia de Prensa

 

En Francia, todos los sindicatos de la enseñanza convocaron una huelga el jueves 13 de enero. Es el -resultado de una situación insostenible en las escuelas [primaria y secundaria, ndt] desde hace mucho tiempo, debido a la política del gobierno en muchos aspectos (contexto sanitario, condiciones de trabajo, salario, etc.), acentuada por las decisiones arbitrarias y autoritarias del ministro, Jean-Michel Blanquer, que está librando una verdadera guerra social en el seno de la Educación Nacional.

 

La huelga debe continuar la semana próxima

 

La huelga del 13 de enero fue un éxito innegable, con dos tercios de los docentes en huelga en la enseñanza secundaria y casi tres cuartos en la enseñanza primaria. Las manifestaciones fueron masivas y dinámicas. En todas partes, los compañeros intercambiaron ideas, se reunieron y discutieron sobre las perspectivas abiertas por la jornada de huelga. También hubo intervenciones policiales escandalosas delante de algunos liceos (en París, Nantes…) donde los estudiantes también se movilizaban por condiciones de estudio satisfactorias.

 

El 13 de enero por la tarde, SUD Educación, junto con la intersindical y la Federación de Consejos de Padres, fueron recibidos en el Ministerio. El gobierno anunció varias cosas. Sobre los reclamos sanitarios, el ministerio anunció las entregas de equipos de protección (algunos de los cuales ya estaban previstos), en particular las máscaras FFP2 para los maestros de jardín de infantes y de primaria. En cuanto a la contratación de más personal, el ministro anunció que va a recurrir a las listas complementarias [personas en espera de ser nombradas] en la enseñanza primaria (sin embargo, sin dar cifras concretas) y la contratación de personal precario (unos 3.300). Estos anuncios son insuficientes.

 

Para SUD Educación, la nerviosidad del gobierno es evidente. El éxito de la huelga lo obligó a recibir a las organizaciones y a hacer estos anuncios insuficientes. El primer ministro [Jean Castex] tomó el lugar de Blanquer [Ministro de Educación Nacional] e incluso lo contradijo en varias ocasiones. La cuestión del aplazamiento de lo sexámenes de especialidad está sobre la mesa. Esto debería animar al personal movilizado a continuar. En efecto, la relación de fuerzas subió un escalón, a favor de los docentes: ahora se trata de reforzar aún más la movilización para obtener la satisfacción de las reivindicaciones.

 

En la reunión, SUD Education expuso las reivindicaciones del personal:- Contratación inmediata para cubrir las necesidades en materia de remplazos ( y no solamente recurriendo a las listas complementarias).

 

–  Personal de protección suficiente.

 

–  Aplazamiento de los exámenes de especialidad y anulación de las evaluaciones intermedias.

 

–  Un presupuesto común para dotar de recursos a la educación, tanto en términos de contratación como de salarios.

 

–  Hay una necesidad urgente de aumentos salariales, empezando por el personal con salarios más bajos.

 

–  Los auxiliares de educación (AED) y el personal de asistencia a los alumnos con discapacidad (AESH) están en primera línea de la crisis. Sus demandas, en términos de estatus y remuneración, deben ser satisfechas.

 

En resumen, es necesario un plan de emergencia para la educación sin demora.

 

Más allá de estas reivindicaciones, SUD Educación exigió solemnemente, ante el Primer Ministro, la dimisión del Ministro de Educación Nacional, Blanquer. Su incoherencia y su autoritarismo lo desacreditaron ante el personal del servicio público de educación.

 

Para SUD, tenemos que seguir presionando ahora

 

En la reunión intersindical nacional del viernes 14 de enero, SUD Education propuso convocar una huelga el 20 de enero. Esperamos que se pueda lograr la unidad en torno a esta propuesta. SUD Education convoca al personal a que participe en todas las iniciativas decididas a nivel local la semana próxima, a partir del martes 18 de enero. SUD Education llama a todos los trabajadores de la enseñanza a la huelga el jueves 20 de enero y a participar en las manifestaciones. (Publicado en Sud educación, 14-1-2022 https://www.sudeducation.org/communiques/des-annonces-insuffisantes-sud-appelle-a-la-greve-jeudi-20)

 

Fuente de la Información: http://alencontre.org/

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.