La Federación de Maestros de Puerto Rico en pie de lucha: ¡un retiro digno y justicia salarial!

América Central/PuertoRico/11-02-2022/Autor: Luis Miguel Alvarado Dorry/Fuente: Otras Voces en Educación (OVE)

A finales del mes de enero iniciaron protestas y manifestaciones la Federación de Maestros de Puerto Rico con la consigna de “un retiro digno y justicia salarial”.

Las manifestaciones y protestas fueron intensificándose en el transcurso de los días, se unieron estudiantes, familias, bomberos y movimientos feministas.

En medio de las protestas y manifestaciones rindieron homenaje al maestro Pablo Mass Oquendo quien falleció en la madrugada del 1 de febrero quien trabajaba como guardia de seguridad y se dirigía a su escuela en donde laboraba como maestro, el cual, indignó al magisterio ya que, para sobrevivir, deben tener hasta tres empleos.

Varias escuelas de Puerto Rico estuvieron cerradas a partir de este 02 de febrero como protesta al Plan de Ajuste de la Deuda (PDA), el cual, no alcanza para una vida y un retiro digno del magisterio puertorriqueño, protesta denominada “Teacher flu”.

Este miércoles 9 y 10 de febrero más de 40 mil maestras y maestro salieron a las calles en pie de lucha para manifestarse por “un retiro digno y justicia salarial” en una sola voz se escuchó la consigna “Lucha Si, entrega No”.

Ver video: https://fb.watch/b6bY9pAs0a/

Luego de la reunión con el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, este 10 de febrero la Federación de Maestros de Puerto Rico anunció en su página de Facebook:

<«Se siente, se siente, se siente la presión»

Gracias a las miles de maestras y maestros ayer presente, luchando estas 2 semanas, la Cámara aprobó el PC 513 esta tarde y ahora pasa a la firma del gobernador, quien se comprometió con nosotros en el FADEP a convertirlo en ley.

De un aumento de $235 a $1,000 temporeros y ahora $1,000 permanente.

Para que a nadie le quepa duda, la legislatura y el ejecutivo tiemblan ante un país de pie.

Vamos adelante compañeros, esto es fruto de la lucha, pero vamos por más, ahora vamos por el retiro.

#RetiroDignoAHORA>

Ver video: https://fb.watch/b6cEGBmqNW/

Sin embargo, en la madrugada de hoy 11 de febrero anunciaron por este mismo medio:

<*Resumen de votación esta madrugada sobre la RC278 que atenta contra nuestro reriro*

✔️ *El 18 de enero 2022* la jueza Swain confirmó el PDA, condenando al magisterio a la pobreza en su vejez.

✔️Posterior a la confirmación, el Bufete Emmanuelli radicó una moción de paralización del PDA a nombre del FADEP ante la jueza Swain, mientras se atiende la apelación presentada en Boston.

✔️El *9 feb* diversos bonistas y la Junta de Control Fiscal se opusieron a la moción de paralización del FADEP. El Bufete Emmanuelli tiene hasta el *15 de feb* para replicar y posteriorna ello, la jueza determinará si concede o no la paralización.

✔️El *10 feb* el FADEP se reunió con el gobernador en Fortaleza y reclamó la delegación del PNP vote en contra de la RC278.

✔️Como ladrones en la noche, el *10 feb* la Cámara de Representantes, liderada por Tatito Hernández bajó la RC278.

✔️Dicha resolución busca hacer un pago expédito a los bonistas, uno de los pasos para cumplir con los bonistas en el PDA y dejando en la miseria a miles de maestros, garantizando se congelen sus pensiones y la apelación se torne académica.

✔️La representante Nogales Molinelli presentó una enmienda en sala para que no se atendiera esta medida hasta tanto el caso en los tribunales del FADEP no advenga final y firme. Con 16 votos a favor y 20 en contra derrotaron su moción.

✔️A las 12:30 a.m. llegaron los resultados de la votación. Los partidos mayoritarios votaron en bloque: todo el PNP a favor y todo el PPD en contra de la resolución. Saben que estamos atentos a sus pasos. No se aprobó por 1 voto: 21 en contra y 25 a favor. Necesitan 26 votos.

✔️El PPD señala que volverá a radicar la resolución la semana entrante. Esperan por Connie Varela, quien no estaba en la vista y es el voto PPD que le falta.

✔️Entre los legisladores que votaron a favor de esta medida del PPD se encuentran quienes fueron maestros: Deborah Soto y Kebin Maldonado.

✔️Urge que hoy todo el mundo llame al 787-721-6040 a Deborah Soto y a Kebin Maldonado para que NO se les olvide que fueron maestros y con su voto a favor de la RC 278, nos condenan a la indigencia.

✔️ Exijamos que en la reconsideración de la semana que viene que el PPD ha anunciado someterá le voten en contra. De lo contrario pa’ fuera en el 2024.

✔️ Adelantar a su vez llamadas al Senado al 787-724-2030 a toda la delegación del PNP y a los senadores del PPD Rubén Soto, Ada García, Elizabeth Rosa, Rosamar Trujillo, Migdalia González y exigir su voto en contra de la RC 278 o de cualquier otra que tenga el mismo efecto.

✔️ *Preparen sus botas que la semana que viene la calle nos espera* nuevamente. Aquí no nos quitamos y vamos por quienes atentan contra nuestro derecho a un retiro digno.  *#RetiroDignoAHORA*> (https://www.facebook.com/federaciondemaestrosdepuertorico/posts/3254325624802160)

El magisterio puertorriqueño seguirá en pie de lucha hasta que sus demandas se hagan por escrito y se cumplan, ya que están cansadas y cansados de tantas promesas incumplidas por parte de las autoridades.

Fuente: Otras Voces en Educación

Fuente de las Imágenes: Federación de Maestros de Puerto Rico

Comparte este contenido:

Luis Miguel Alvarado Dorry

Actualmente es Investigador y Editor en el Centro Internacional de Investigaciones "Otras Voces en Educación" (CII-OVE). Profesor de Educación Primaria. Asesor Pedagógico. Estudió Doctorado en Pedagogía Crítica y Educación Popular, es Magíster en Pedagogía Crítica y Proyectos Educativos por el Instituto McLaren de Pedagogía Crítica. Magíster en Docencia por el Instituto de Estudios de Posgrado. Licenciado en Educación Primaria por la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado T/2.